MINJUSDH brinda protección a niños, niñas y adolescentes

Nota de prensa
La Defensa Púbica ha realizado más de 39 mil patrocinios en beneficio de menores de 18 años de edad. Además se hacen campañas de difusión y educación en derechos humanos. El Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 dispone la promoción de entornos libres de violencia, protección del trabajo infantil, buscar una adecuada nutrición de niños y niñas.

20 de noviembre de 2018 - 8:59 a. m.

En el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que se celebra hoy 20 de noviembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) recordó que en los primeros diez meses del año ha realizado más de 39 mil patrocinios en beneficio de menores de 18 años de edad.

Resaltó que estos se refieren a casos de alimentos (31,254), régimen de visita (5,141), tenencia (345) y filiación (2,679), los cuales estuvieron a cargo de profesionales de la Defensa Pública del MINJUSDH.

El Ministerio de Justicia puntualizó que ejecuta sus actividades con especial énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través del servicio de asistencia legal y defensa de víctimas a las personas de escasos recursos económicos; particularmente a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, personas adultas mayores o con discapacidad víctimas de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, la libertad y la familia.

Estas atenciones prioritarias se encuentran consideradas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2018-JUS, el cual también dispone acciones estratégicas en materia de promoción de entornos libres de violencia, protección del trabajo infantil, logro del adecuado estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años, entre otros.

A cargo de la implementación de este plan está la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH, la cual ha realizado entre enero y octubre de este año ocho actividades de promoción, difusión y educación en derechos humanos para los menores de 18 años de edad en San Martín, Amazonas, Piura, Arequipa, Ica y Lambayeque.

En esos lugares capacitó a 857 escolares de educación secundaria en Derechos Humanos, Derecho a la Igualdad y la No Discriminación, Violencia Familiar y Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su parte, los promotores en derechos humanos realizaron veinticuatro actividades de promoción, difusión y educación en derechos humanos en Piura, Arequipa y Lambayeque, en las que se capacitó a 790 escolares de Educación Secundaria, en los temas antes señalados.