Ministro de Justicia resalta labor de los Procuradores Públicos por favor del país

Nota de prensa

17 de noviembre de 2018 - 4:00 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, resaltó la labor que realizan los Procuradores Públicos en favor del Estado peruano, pues no solo asumen la defensa del país sino que le evitan millonarios gastos por las demandas que se presentan contra la Nación.

Fue al clausurar el IV Pleno de Defensa Jurídica del Estado, que se realizó durante dos días y culminó este sábado, en que señaló que estos funcionarios actualmente vienen participando y desplegando sus mejores esfuerzos y estrategias de defensa en favor de la Nación, en aproximadamente 980 mil procesos judiciales en los que el Estado es parte procesal.

El ministro Zeballos se comprometió a mejorar la infraestructura y equipamiento de las Procuradurías a nivel nacional, a fin de que se logren mayores logros a los ya conseguidos, los cuales consideró que son de mucha valía para el país.

Asimismo, afirmó que su gestión buscará que haya una labor más interconectada con otros organismos del Estado, a fin de aligerar los procesos de los procuradores. “(Los Procuradores) han logrado cobrar más de 124 millones de soles como reparación civil en favor del Estado; también se ha venido actualizando la información respecto a las contingencias del Estado y se ha podido advertir que este ha sido demandado por más de 35,151 millones de soles, siendo que solo se han ordenado en sentencias firmes un total de 7 mil 620 millones de soles, lo que significaría un 78% menos del monto demandado. Es decir, un alto grado de efectividad y una labor eficiente en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado”, enfatizó.

Zeballos también, en calidad de presidente del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, señaló que “somos parte de un gran equipo y juntos constituimos la maquinaria legal con que cuenta el Estado y la Nación para defender, garantizar y cautelar sus intereses y sus recursos”.

Hay que ser conscientes, sostuvo, que en la actualidad nuestro país se enfrenta en tenaz lucha contra flagelos como la corrupción y el crimen organizado, que transcienden fronteras y amenazan la estabilidad y seguridad de la sociedad, socavando las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia.

En esta lucha, continuó, los procuradores públicos cumplen un rol protagónico. “Tal es así que, en los escandalosos casos de corrupción por los que atraviesa nuestro país actualmente, donde se han visto implicados autoridades, funcionarios y servidores de todos los niveles, es gratificante saber que ninguno de ellos u operador del Sistema se ha visto involucrado en estos vergonzosos hechos. Eso se debe resaltar y difundir porque demuestra la integridad, honestidad y transparencia con que desempeñan sus funciones, sorteando las tentaciones y tentáculos de la corrupción”, manifestó.

El ministro Zeballos agradeció la participación de los funcionarios del Sistema en el “IV Pleno de Defensa Jurídica del Estado”, y sostuvo que han sido dos días intensos pero muy productivos, en los cuales se evaluó, analizó y debatieron asuntos relacionados a la defensa jurídica del Estado, y que ha permitido estructurar conclusiones y soluciones a la problemática identificada en cada tema planteado, conllevando finalmente a la unificación de criterios en la actuación procesal y funcional de los procuradores públicos.