Viceministro de Justicia destaca rol de asesores y gerentes legales del sector público en el fortalecimiento de las instituciones

Nota de prensa

15 de noviembre de 2018 - 3:42 p. m.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, resaltó el trabajo de los responsables de las Oficinas de Asesoría Jurídica y Gerencias Legales de las entidades del sector público quienes, dijo, también “son responsables directos de garantizar la vigencia del Estado Constitucional de Derecho y contribuyen al fortalecimiento de la institucionalidad democrática”.

Destacó, asimismo, los esfuerzos que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para actualizar los diversos cuerpos normativos del país, como las propuestas del Código Procesal Civil, el Código Procesal Constitucional, la Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo y la Ley General de Sociedades, las cuales son esenciales para la vida institucional del país.

En ese marco, durante la inauguración de la “XXVI Convención de Representantes de las Oficinas de Asesoría Jurídica y Gerencias Legales de las entidades del Sector Público: Los sistemas administrativos y el análisis de calidad regulatoria”, destacó el esfuerzo que realiza el Poder Ejecutivo en la reforma del Sistema Judicial del país, a través de la presentación de cuatro proyectos de ley de Reforma Constitucional, próximos a ser sometidos al escrutinio de los ciudadanos mediante referéndum.

Puntualizó que se trata de ocho iniciativas legales de reforma del sistema de justicia, uno de los cuales ya está aprobado por el Congreso de la República, y actualmente se encuentra listo para ser sometido al referéndum.

“Se trata del proyecto para la modalidad de elección de los jueces y los otros tres que tienen que ver con la reforma política. Además, existen otros proyectos importantes que se encuentran discutiendo en las comisiones de Constitución, la de Justicia y Educación que están conectados con la reforma judicial”, especificó.

Castañeda señaló que además existen otros proyectos importantes que se encuentran discutiendo en las comisiones de Constitución, la de Justicia y Educación del Congreso de la República, los cuales también tienen que ver con la reforma judicial.