MINJUSDH presenta primera edición oficial del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes

Nota de prensa

14 de noviembre de 2018 - 6:24 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, presentó la primera edición oficial del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (CRPA), que prioriza el respeto por las garantías y derechos de los adolescentes infractores de la ley y las víctimas, recogiendo un nuevo sistema procesal bajo los parámetros del modelo de protección integral hacia los menores.

En el acto público de presentación, señaló que para el éxito de la reforma del Sistema de Justicia Penal especializado para estos jóvenes se hace sumamente necesario el trabajo articulado entre todas las instituciones del Estado.

“Tenemos una oportunidad para intervenir con adolescentes que ahora se encuentran en conflicto con la ley penal, producto de una serie de factores de riesgo a las que se vieron expuestos. Así, nuestra finalidad última será cortar carreras delictivas, para que el menor infractor de hoy, no sea el delincuente de mañana. Desde el MINJUSDH estamos sumamente comprometidos con la implementación de la justicia penal especializada para ellos”, enfatizó el ministro Zeballos.

Explicó que esta presentación coincide con el traspaso de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación al MINJUSDH, y reiteró que la nueva gestión tendrá como objetivo la reinserción y resocialización plena de los adolescentes infractores de la ley. “En esta gestión, los adolescentes y jóvenes son nuestra prioridad. Ellos también merecen nuestros esfuerzos. Siempre se dice que ellos son el futuro, nosotros decimos que son nuestro relevo”, expresó.

El Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes ha priorizado el respeto de principios, garantías y derechos tanto para los adolescentes infractores, como para las víctimas, bajo los parámetros del modelo de protección integral establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, reconociendo enfoques y regulando un nuevo modelo para desarrollar el proceso (modelo acusatorio) que se corresponde con la referida Convención.

Una de las innovaciones que trae el CRPA es que cada institución: Fiscal, Juez y Centros Juveniles, contará con el apoyo de un equipo multidisciplinario que evaluará al adolescente respecto de sus circunstancias personales y sociales, a fin de optar por la medida más adecuada para ese menor.

“Esto resulta de suma importancia, para hablar de una justicia que se precie de ser especializada”, explicó el titular del MINJUSDH, para luego entregar reconocimientos a los integrantes de la comisión que elaboraron este importante código.