MINISTRO DE JUSTICIA ANUNCIA QUE EL 30 DE NOVIEMBRE SE PUBLICARÁ EL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIO

Nota de prensa

8 de noviembre de 2018 - 7:32 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que su despacho publicará este fin de mes el reglamento de ley de Extinción de Dominio, herramienta que permite atacar de manera frontal la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

Informó que este reglamento contempla aspectos sustantivos, como que propone un sistema de justicia autónomo, ya que antes estaba como una cuestión secundaria y apegada a un proceso principal de orden penal.

“Lo segundo es que el proceso de extinción, en cuanto a su aplicación temporal, no se va a aplicar a partir de la vigencia de la norma para adelante, sino que tiene efectos sobre todos aquellos bienes adquiridos ilícitamente. Y lo tercero, es que se trata de un sistema de vital importancia porque reposiciona la lucha frontal contra la corrupción y el lavado de activos”, enfatizó.

Estas declaraciones las dio en el simposio internacional “Experiencia regional en la aplicación de la extinción de dominio”, en el cual también participaron el embajador de los Estados Unidos, Krishna R. Urs, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

Este último informó que su despacho ya ha dispuesto la creación del primer Juzgado de Extinción de Dominio, para lo cual solicitó el apoyo del Ejecutivo a fin de echar a andar este sistema que enfrenta a la criminalidad.

Ante este anuncio, Vicente Zeballos calificó de saludable esta medida porque ese poder del Estado no ha esperado que se emita el reglamento respectivo y ya está poniendo en práctica la referida norma.

“Estamos comprometidos, como gobierno, a dar todos los aportes de índole presupuestal, para que tenga eficacia este moderno sistema de lucha contra la corrupción como es la ley de extinción de dominio”, finalizó.