EN 30 DÍAS HABRÁ CAMBIOS EN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN JUVENIL DEL PAÍS

Nota de prensa

8 de noviembre de 2018 - 8:27 p. m.

“En los próximos 30 días ya se notarán los cambios que vamos a realizar en los centros juveniles de rehabilitación del país”, anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Vicente Zeballos Salinas, luego de asumir su despacho la gestión y dirección de estos establecimientos.

Fue durante el recorrido que realizó este jueves al centro de Maranguita, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando visitaron los talleres productivos, el comedor y los dormitorios, donde habitan 750 jóvenes infractores de la ley.

Zeballos Salinas enfatizó que el portafolio a su cargo asume desde la fecha 9 centros juveniles, 25 Servicios de Atención al Adolescente (SOA), los cuales comprenden a 3800 menores de edad.

En presencia del Jefe de Estado y los menores de ese centro, señaló que su ministerio asumirá cuatro acciones, a fin de mejorar ese establecimiento que alberga a unos 750 niños y adolescentes.

Ellas son, cambiar la perspectiva de atención a los jóvenes por una educación sicoeducativa preferencial y diferente; capacitar a los especialistas que tienen la atención directa y cotidiana con los internos; abordar con urgencia trabajos de mejora en infraestructura; y coordinar con los ministerios de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social y Salud para favorecer a esa población.

“Le hemos prometido al presidente (Vizcarra) que en los próximos 30 días tiene que haber cambios radicales en todos los centros judiciales; él también ha asumido la responsabilidad de acompañarnos antes de la Navidad para poder visualizar este compromiso”, enfatizó también en presencia de las autoridades del centro Maranguita.

El ministro Zeballos enfatizó que en los 73 años que tiene de funcionamiento el citado centro de rehabilitación, es la primera vez que un Jefe de Estado accede a visitar esta institución y dialogar con los internos.

Este jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó transferir una partida presupuestal al MINJUSDH, por la transferencia del Sistema Nacional de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga