Viceministro de Derechos Humanos insta a autoridades electas a fortalecer el diálogo intercultural con las comunidades nativas

Nota de prensa

7 de noviembre de 2018 - 3:58 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez Velásquez, expresó la necesidad de que las autoridades estatales incorporen en la gestión pública los “Planes de vida y desarrollo” que tienen las comunidades nativas del país “Estos instrumentos de planeación se han construido a partir de un proceso participativo de autodiagnóstico de la propia comunidad y del ejercicio de definición, a través del consenso, del desarrollo que desean”.

Fue durante el simposio “Políticas y gobernanza indígenas: experiencia de formación y acciones en las comunidades asháninkas del río Ene”, en que expresó que las autoridades no deben tomar decisiones de espalda a los pueblos indígenas y menos pensar que lo hacen para beneficiarlos sin que esté presente su voz.

“Las nuevas autoridades regionales y locales elegidas o por elegir en segunda vuelta deben sentarse a conversar con los representantes de los pueblos indígenas para que esos planes estratégicos se conviertan en realidad”, enfatizó Sánchez Velásquez.

El viceministro de Derechos Humanos afirmó que debemos construir una sociedad en la que los derechos de los pueblos indígenas se garanticen. Para ello, enfatizó se requiere que los servicios públicos se brinden respetando las lenguas y costumbres de la población.

“El Tribunal Constitucional emitió una sentencia recientemente que obliga al Estado a brindar sus servicios en el idioma que predomina en la zona. No será sencilla su implementación pero se viene trabajando para contar con un mapa etnolingüístico, la acreditación de servidores públicos con competencias lingüísticas y culturales así como se ha lanzado, hace pocas semanas, un programa en TV Perú en ashaninka”, recordó.

También se viene trabajando para la recuperación y revalorización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. “Son saberes valiosos que se están perdiendo o son tomados por terceros sin generar beneficios para las comunidades. Por eso, a fin de recuperarlos y revalorizarlos, el Ministerio de Cultura viene trabajando en una Estrategia Nacional de Conocimientos Tradicionales”.

La actividad se realizó en el Centro Cultural de la Municipalidad de San Borja, con la presencia del alcalde distrital, Marco Álvarez, el Presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Balerio y la ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.