MINJUSDH inicia en Chachapoyas proceso de descentralización del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 - 2021

Nota de prensa
Ministro Vicente Zeballos reafirmó compromiso del gobierno para que el PNDH sea asumido como política pública, como prioridad.

7 de noviembre de 2018 - 5:10 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, presentó hoy ante autoridades y la sociedad civil de Chachapoyas el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018 - 2021, cuya implementación a nivel nacional está liderada por el sector Justicia.

La presentación se realizó en la sede de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas. El ministro destacó que el PNDH es un instrumento que permitirá reforzar y poner en marcha políticas públicas de DDHH, principalmente en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante su exposición, resaltó que desde el MINJUSDH se está dando un real impulso para la vigencia, difusión y el ejercicio de los contenidos y alcances del Plan. Señaló que se está poniendo a consideración del ámbito académico y de la ciudadanía, involucrando además a la esfera jurisdiccional y a todos los que tengan algún quehacer en el desarrollo de la persona humana. “Por eso descentralizamos nuestras actividades”, anotó.

Destacó que, en este caso, el MINJUSDH desarrolla el rol de ente articulador que impulsa el Plan, y que corresponde a todas las esferas públicas comprometerse en su implementación. “Las premisas y conceptos del PNDH tienen un efecto transversal y cualquiera sea la política pública, tiene que recoger lo que señala este instrumento”, refirió.

Anunció que el próximo martes se estará presentando el Plan en Puno, en el marco de una estrategia no solo de exposición formal, sino de un quehacer dinámico con la sociedad a través de talleres, seminarios, mesas temáticas y grupos de trabajo. “Hoy, en Chachapoyas, estamos involucrando a la universidad, para que articule la dinámica del Plan”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que el gobierno tiene el compromiso de que el PNDH sea asumido como política pública, como prioridad. El MINJUSDH continuará con la presentación descentralizada en todas las regiones del país, en el marco del proceso de implementación actualmente en marcha.

Luego de la presentación, las autoridades de la Universidad otorgaron al ministro la distinción de Docente Visitante y le entregaron la Medalla de esa casa de estudios. Asistieron al acto autoridades regionales y locales, así como representantes de las instituciones del sistema de administración de justicia de la región Amazonas.

Posteriormente, el ministro, acompañado de las autoridades universitarias, participó en la inauguración del nuevo pabellón de la Facultad de Derecho.