En simposio internacional se dará a conocer experiencias de la Extinción de Dominio como herramienta en la lucha contra la corrupción

Nota de prensa

7 de noviembre de 2018 - 10:21 a. m.

Autoridades de los tres poderes del Estado y operadores del sistema de administración de justicia se reunirán en Lima los días 8 y 9 de noviembre para conocer y analizar la experiencia internacional en la aplicación de la Extinción de Dominio, herramienta que coadyuvará en la lucha contra la corrupción en el país.

El sistema de Extinción de Dominio entrará en vigencia en el Perú próximamente y apunta a combatir la adquisición de bienes y fortunas obtenidas con actividades ilícitas. Fue aprobado mediante Decreto Legislativo 1373, en agosto de este año, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de la política de lucha contra la corrupción que lidera el sector.

El simposio internacional “Experiencia regional en la aplicación de la Extinción de Dominio”, que se realizará en la sala Paracas del Swissotel, es organizado por el MINJUSDH y el Poder Judicial, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

En el acto de inauguración participarán el titular del MINJUSDH, Vicente Zeballos Salinas; el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga; el embajador de EEUU, Krishna R. Urs; además de congresistas y magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

El panel de expertos internacionales que expondrá el primer día del evento está integrado por Julio Cordón Aguilar (Guatemala), secretario de Política Criminal y ex letrado de la Corte de Constitucionalidad; y María Molina Guerrero (Colombia), magistrada del Tribunal Superior de Bogotá - Sala de Extinción de Dominio y Lavado de Activos.

Asimismo, por Carlos Sánchez Escobar (El Salvador), magistrado de la Corte Suprema de Justicia; y Marco Villeda Sandoval (Honduras), juez Internacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y ex Juez de Extinción de Dominio en Guatemala. El panel dará a conocer la experiencia regional en la aplicación de la Extinción de Dominio.