Ministra Neyra realizó visita inopinada a penal de mujeres de Chorrillos para supervisar acciones de prevención y tratamiento de Covid-19

Nota de prensa
Afirmó que internas han perdido su libertad, pero no el derecho a llevar una vida digna.

24 de julio de 2020 - 4:36 p. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, realizó esta mañana una visita inopinada al Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos, con el objetivo de supervisar las acciones de prevención y tratamiento de los casos de coronavirus en este penal.

“Estoy aquí para ver sus necesidades y ver qué aspectos podemos reforzar. Están privadas de su libertad, pero no han perdido su derecho a una vida digna. Mejorar su situación es una prioridad”, expresó la titular del MINJUSDH a las delegadas de las internas durante un diálogo desarrollado en el patio del penal.

Como parte de esta visita, la ministra Neyra recorrió diversas instalaciones como el ambiente de cuidado de menores de edad, que permanecía cerrado, y dio indicaciones para la apertura de este espacio en beneficio de madres privadas de su libertad están con sus hijos.

También recorrió el tópico del penal e inspeccionó las medidas de prevención y tratamiento del Covid-19 que se brindan en el penal. Asimismo, exhortó a las todas las internas a que usen las mascarillas que a través del Instituto Nacional Penitenciario se les ha entregado, puesto que muchas de ellas no las han venido empleando.

“Ustedes son una población vulnerable, por ello es importante que todas pasen por un tamizaje. Mi objetivo es estar aquí para contarles que estoy llana a escucharlas, ver sus problemas y encontrar soluciones”, manifestó la ministra.

Finalizó diciendo que “esta pandemia nos ha afectado a todos y voy a poner todos mis esfuerzos para controlar esta emergencia, sentando a su vez las bases para mejorar el sistema penitenciario”.