CMAN realiza acto público de reconocimiento a Martín Roca, víctima de desaparición forzada

Nota de prensa

19 de octubre de 2018 - 7:33 p. m.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó en coordinación con el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, un acto público de reconocimiento a Martín Roca Casas, víctima de desaparición forzada, como medida de reparación simbólica.

Esta acción se enmarca en el reconocimiento nacional de este caso por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y, a nivel internacional, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por ello, Daniel Sánchez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, solicitó las disculpas públicas a la familia Roca Casas por el daño ocasionado y remarcó en su discurso el compromiso estatal de atender las reparaciones a las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia de 1980 al 2000, con atención prioritaria a las familias que aún esperan encontrar respuestas humanitarias e integrales sobre el paradero de sus seres queridos.

Además, se develó una placa conmemorativa junto a autoridades del LUM, la Secretaria Ejecutiva de la CMAN y la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Consejo de Reparaciones; además de familiares de personas desaparecidas, defensores y organizaciones de derechos humanos.

Javier Roca, padre de Martín, anotó que esta acción fue largamente esperada y que resulta un soporte y reconocimiento de la trayectoria de búsqueda de verdad y justicia emprendida por la familia desde hace 25 años, desde la desaparición de Martín. Estas acciones, por ello, buscan reconstruir las relaciones del Estado con los individuos y colectivos afectados por el periodo de violencia, y abrir los caminos para la construcción del país dialogante y reconciliado que al que aspiramos, de cara al Bicentenario de la nación.