SUNARP celebra 24 años con el compromiso de servicio al ciudadano

Nota de prensa

19 de octubre de 2018 - 7:31 p. m.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, celebró sus 24 años de creación con el compromiso de seguir brindando al ciudadano un servicio de calidad acorde con los cambios tecnológicos que se viven en la actualidad.

Durante un breve acto de celebración, el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, resaltó el trabajo que realiza la SUNARP en bien del ciudadano. Afirmó que, en base a moderna tecnología, brinda servicios que alivia al ciudadano y soluciona muchas de sus preocupaciones.

Asimismo, resaltó el capital humano con que cuenta la institución, por su empeño y dedicación al brindar servicio de calidad en sus oficinas a nivel nacional. Destacó el servicio de Atención Nocturna para presentación de títulos, que permitirá a la ciudadanía el acceso a la Sunarp después de las cinco de la tarde, lo cual permitirá a las personas hacer pagos de liquidaciones, recojo de anotaciones de inscripción, presentación de subsanaciones y presentación de títulos de registros jurídicos.

En ese marco, manifestó que sobresale la labor que brinda este organismo por ofrecer servicios como Alerta Registral, Consulta Vehicular, Base gráfica Registral, además de otros, en sus 14 Sedes Zonales, 59 Oficinas Registrales y 117 Oficinas Receptoras.

Por su parte, el superintendente de la SUNARP, Manuel Montes Boza, indicó que el reto de la SUNARP es ir mejorando aún más, con apoyo de la tecnología, a fin de que los usuarios puedan acceder a los servicios que brindan a través de sus teléfonos celulares.

En octubre de 1994 se promulgó la Ley Nº 26366, que creó el Sistema Nacional de los Registros Públicos, con la finalidad de mantener y preservar la unidad y coherencia del ejercicio de la función registral en todo el país, orientado a la especialización, simplificación, integración y modernización de la función, procedimientos y gestión de los registros que lo integran.

Por Decreto Supremo Nº 012-2013-JUS se aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Sunarp, vigente hasta la actualidad, en el que se establece una nueva estructura organizacional, la cual coadyuva al logro de los objetivos y metas institucionales, así como la creación de la Zona Registral Nº XIV Sede Ayacucho.

La Sunarp cuenta con personal técnico y profesional especializado, que le otorga especial reconocimiento por su alto desempeño en el ámbito de las instituciones públicas del país y que, además, de forma progresiva, han posibilitado que la Sunarp sea reconocida como una institución de servicio público eficiente y eficaz, para lo cual se estableció que el ingreso del personal para el ejercicio de las funciones registrales se realice bajo concurso público de méritos.