MINJUSDH inaugura establecimiento transitorio para nuevos ingresos de internos e internas

Nota de prensa
Nueva sede reemplaza a recinto que era conocido como la Carceleta de Lima. Cuenta con ventilación adecuada y espacio suficiente para el cumplimiento del distanciamiento social.

10 de julio de 2020 - 2:28 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, inauguró esta mañana el establecimiento transitorio de procesados de Lima, en un espacio del penal Ancón II, que albergará de manera temporal los nuevos ingresos de internos e internas en tanto son clasificados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y derivados a un centro de reclusión.

Con esta nueva infraestructura se deja en el pasado la sede que era conocida como la Carceleta de Lima, que inicialmente se encontraba ubicada en el Palacio de Justicia y luego en el sótano del edificio Anselmo Barreto, y que dejó de funcionar para dar paso al nuevo establecimiento transitorio, con mejores condiciones sanitarias en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

El establecimiento transitorio cuenta con 12 celdas de 4 literas con baño, con ventilación adecuada y espacio suficiente para el cumplimiento del distanciamiento social, conforme a los protocolos de salud establecidos en la lucha contra el coronavirus.

En este nuevo local trabajarán 12 agentes de seguridad, personal de registro penitenciario para la correcta identificación de los internos, así como un grupo de profesionales que integran la junta de clasificación, conformada por un psicólogo, abogado y asistenta social.

“La inauguración del establecimiento penitenciario transitorio de procesados de Lima es un acto muy importante, porque cuenta con las condiciones adecuadas, tanto para los internos como para los agentes penitenciarios, y tiene capacidad para albergar de manera transitoria hasta 48 nuevos ingresos”, señaló el ministro.

Asimismo, sostuvo que afrontar una pandemia no es una situación fácil y, por lo tanto, inaugurar este nuevo espacio es un mérito y algo importante en la gestión. “A pesar de las dificultades sucesivas, lo estamos logrando", destacó.

Agregó que desde el MINJUSDH, y a través del INPE, se continuará trabajando por la mejora del sistema penitenciario, priorizando la vida y salud de los agentes, trabajadores, así como de las internas e internos en todo el país.

En la ceremonia de inauguración participó también el vicepresidente del INPE, Rafael Castillo, autoridades del nuevo establecimiento y agentes de seguridad del INPE. Se develó una placa recordatoria y, antes de la ceremonia, el ministro recorrió todos los ambientes del nuevo establecimiento.