MINJUSDH trabaja en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Nota de prensa
Hoy se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Desde el Minjusdh se impulsó la aprobación del Decreto Legislativo N° 1384 que reconoce su capacidad jurídica y se instaló la mesa temática en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

16 de octubre de 2018 - 9:24 a. m.

Al conmemorarse hoy 16 de octubre el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) resalta la necesidad de respetar los derechos de las personas que tienen algún tipo de discapacidad y refuerza su labor por este sector de la población.

En ese marco, cabe destacar que el Minjusdh articuló la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que busca concretar el modelo social de la discapacidad. Con ese fin, en su lineamiento estratégico N° 3, el plan ha considerado como un grupo de especial protección a las personas con discapacidad.

El Estado peruano se ha comprometido a concretar seis acciones estratégicas, algunas de cuyas metas al año 2021 son: que el 100% de las sedes centrales de los Ministerios, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales cuenten con el servicio de intérpretes en sus plataformas de atención y que el 40 % de las personas con discapacidad cuenten con un seguro de salud; así como contar con educación de calidad y mayores opciones para desarrollarse laboralmente.

Asimismo, desde el mes de agosto de 2018, se ha impulsado el trabajo de la mesa temática de personas con discapacidad para avanzar en cinco aspectos indispensables relacionados con sus derechos fundamentales: educación, trabajo, salud, accesibilidad y capacidad jurídica. En la mesa participan al menos ocho ministerios, organizaciones de personas con discapacidad y organismos de la cooperación internacional.

En esa línea, es importante resaltar que desde el Minjusdh se impulsó la aprobación del Decreto Legislativo N° 1384 que promueve la inclusión de este sector de la población, pues reemplaza la clasificación de “incapacidad absoluta y relativa” por “capacidad plena y restringida”.

Gracias a dicho decreto las personas con algún tipo de discapacidad ya no necesitan a alguien que los represente para votar, comprar, vender, casarse, ejercer la patria potestad de sus hijos e hijas, entre otros; sino que lo podrán hacer ellas mismas. En caso que así lo requiera, podrán contar con la ayuda de apoyos. Esto es posible porque dicho decreto elimina la figura del “curador”, que era una persona nombrada por un juez para que tome las decisiones en lugar de la persona con discapacidad.