Minjusdh realizó I Convención Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal

Nota de prensa

15 de octubre de 2018 - 9:14 p. m.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, inauguró la I Convención Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, y señaló la importancia de trabajar con los adolescentes infractores de la ley porque constituyen el principal capital humano del país y la posibilidad de reinserción a la sociedad es mayor a la de los adultos.

A nombre del titular de este portafolio, Vicente Zeballos, afirmó que trabajar con este grupo poblacional va a interrumpir una probable carrera delictiva o evitar que se agraven las situaciones de peligro en que se encuentran debido a su entorno. Señaló que estos objetivos mencionados se encuentran dentro del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en conflicto con la ley penal 2013-2018, el cual incluye el control y la prevención de la deserción escolar.

El decreto legislativo 1299 establece que el MINJUSDH debe liderar la transferencia del sistema nacional de reinserción social del adolescente en conflicto con la ley penal. “En estos instantes hay una delegación representante del Ministerio en el Poder Judicial, finiquitando la transferencia de este sistema a través de un conjunto de comisiones que se formaron hace varias semanas y que da termino a un conjunto de esfuerzos que desde el MINJUSDH se han venido implementado desde el inicio de la gestión del actual ministro Vicente Zeballos”, dijo.

Este evento contó con la participaron la fiscal suprema Zoraida Avalos, representante del Ministerio Público; la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce; y el adjunto de los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres.

La magistrada afirmó que es prioritario que todas las autoridades del Estado deben brindar a sus ciudadanos el acceso a la justicia, pero sobre todo a los niños y adolescentes, que son los que reclaman con mayor énfasis el respeto a los derechos humanos. “Los adolescentes en conflicto con la ley penal, aun los reincidentes, tienen el derecho de exigir al Estado que se promueva su reintegración a la sociedad y a la familia, tal como lo establece que la observación general N° 10 del comité de los derechos del niño, del año 2017”, recordó.

Por su parte la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce, afirmó que ese portafolio trabaja en lo que es la prevención para evitar que los menores se conviertan en infractores de la ley. Para eso, hizo un llamado a todas las autoridades, sobre todo las recientemente elegidas en las elecciones municipales y regionales, que se prohíba el consumo de alcohol en los niños, niñas y adolescentes. De igual manera, con el consumo de drogas.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que se mejoren las condiciones de vida de los niños y adolescentes que se encuentran dentro de los establecimientos de reforma para los jóvenes que delinquen. “Es necesario buscar un modelo que garantice la real reinserción de ellos en la sociedad. Ello se logrará brindándoles un real mejora calidad de vida”, enfatizó Percy Castillo Torres.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga