Proyecto del Ejecutivo propone crear Consejo para impulsar y hacer seguimiento a la reforma del sistema de justicia

Nota de prensa

15 de octubre de 2018 - 12:49 p. m.

Como parte de las medidas propuestas para reformar el sistema judicial, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley N° 3166 que plantea crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, instancia que tendrá por objetivo impulsar, coordinar esfuerzos, hacer el seguimiento y reportar públicamente los resultados de la reforma del sistema de justicia.

Se busca así asegurar la protección y promoción de los derechos fundamentales de las personas, así como la erradicación de la corrupción y el tráfico de influencias en cualquiera de sus modalidades, respetando la autonomía de cada poder del Estado y de los órganos constitucionales.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia estará formado por el Presidente de la República, el titular del Congreso, del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura y el Defensor del pueblo.

Tendrá tres funciones puntuales: impulsar la reforma del sistema de justicia, realizar el seguimiento y evaluar los avances de dicho proceso y presentar ante la opinión pública un reporte anual de sus avances.

La presidencia de este consejo la ejercerá el jefe de Estado, mientras que la secretaría de Coordinación estará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos. Contará, además, con un consejo técnico formado por representantes técnicos de las entidades del sistema de justicia encargados de elaborar e implementar las políticas, planes y acciones de la reforma, de acuerdo con las decisiones que se adopten en el consejo.

El consejo deberá presentar informes trimestrales ante el Gabinete de Ministros sobre los avances de la implementación de la reforma del sistema de justicia, los cuales serán públicos.