Ministro Zeballos compartió Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

Nota de prensa

11 de octubre de 2018 - 6:17 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, participó esta mañana en una sesión de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), ante cuyos miembros presentó alcances del proceso de implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 que impulsa el Minjusdh.

Durante esta reunión señaló que el plan permitirá la puesta en marcha de políticas orientadas a promover una cultura de paz y protección de los derechos de la ciudadanía, principalmente de quienes requieren especial protección del Estado.

El titular del Minjusdh destacó en ese sentido que "el Gobierno ha hecho suyo este plan como parte de una política pública y contiene ejes transversales para llevarlo adelante". Reafirmó que el proceso de implementación del plan demanda la participación activa y articulada del Estado con la sociedad civil y el sector privado "con un enfoque de descentralización y una estrategia regional".

En ese marco, resaltó la formulación de 13 mesas temáticas de los grupos de especial protección. Al respecto, el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez, puntualizó que dichas mesas "son el corazón central de la implementación del plan, pues permiten la articulación entre diversos sectores, donde el Minjusdh es un generador de consensos".

El ministro Zeballos destacó asimismo que para medir los avances y el cumplimiento de metas hasta el año 2021 este plan contiene indicadores relevantes como: taza de pobreza total, taza de pobreza extrema y taza de cobertura de la Defensa Pública para la población en situación de pobreza.

Durante esta sesión de trabajo el titular del Minjusdh dialogó e intercambió ideas con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP, a quienes agradeció su disposición para trabajar de manera articulada y permanente en la implementación del plan con una visión de descentralización, con apoyo en soporte técnico y con la participación de sus integrantes en las mesas temáticas.

Es importante mencionar que el plan fue aprobado mediante Decreto Supremo 002-2018-JUS y cuenta con 5 lineamientos estratégicos, 150 acciones estratégicas y 281 indicadores. Entre las metas, se encuentra el desarrollo de políticas para trece grupos de especial protección: personas adultas mayores; población afroperuana; personas con discapacidad; mujeres; niñez y adolescencia; personas privadas de libertad; personas con VIH/SIDA y personas con TBC; trabajadoras y trabajadores del hogar; personas LGBTI; defensores y defensoras de derechos humanos; pueblos indígenas; personas en situación de movilidad y personas víctimas de violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000. En esta reunión participó también el Director General de Derechos Humanos del Minjusdh, Pedro Grandez.