Ministro Zeballos distinguió trabajo de juristas que formularon mejoras a Ley del Proceso Contencioso Administrativo

Nota de prensa

4 de octubre de 2018 - 8:01 p. m.

l grupo de trabajo encargado de revisar y proponer mejoras a la Ley N° 27584, que regula el Proceso Contencioso Administrativo, recibió un reconocimiento por parte del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; quien les agradeció el esfuerzo y dedicación por la labor realizada.

“Luego de más de 15 años de vigencia de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, se propone una reforma de esta norma y sus modificatorias. Entre las principales propuestas del Grupo de Trabajo se encuentra que el pago de indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública sea incluido como una de las pretensiones del proceso contencioso administrativo”, señaló.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que otra propuesta es que ante cualquier duda respecto a la continuidad del proceso, el juez debe preferir aquella interpretación que favorezca a su continuación. También se recoge que la evaluación de los requisitos formales no sea obstáculo para la efectiva defensa y garantía de los derechos que son objeto del proceso en cuestión.

Como se recuerda el Grupo de Trabajo se constituyó mediante Resolución Ministerial N° 0104-2017-JUS, con el encargo de revisar y proponer mejoras respecto de la Ley N° 27584, que regula el proceso contencioso administrativo, con el fin de fortalecer la tutela y el control judicial de las actuaciones de la Administración Pública.

El ministro Vicente Zeballos destacó la labor del referido grupo de trabajo, el cual estuvo integrado por Jorge Elías Danós Ordoñez (presidente), Elizabeth Roxana Mac Rae Thays, Patricia Lazarte Villanueva, David Percy Quispe Salsavilca, Juan Carlos Morón Urbina, Ricardo Julio Salazar Chávez, Ramón Alberto Huapaya Tapia, Guillermo Steve Valdivieso Payva, Giovanni Francezco Priori Posada y Eugenia Silvia María Ariano Deho.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, señalo que el trabajo realizado mejora el control jurídico de las actuaciones de la administración pública y la tutela de los derechos de los administrados. Asimismo, que resaltó que el MINJUSDH tiene como política institucional actualizar las principales normas de nuestro país siendo la labor de este grupo de trabajo un instrumento clave para dicho propósito.

Jorge Elías Danós Ordoñez destacó la presencia de profesionales de distintas especialidades del Derecho, lo que permitió enriquecer la Ley del Proceso Contencioso Administrativo.