MINJUSDH sostuvo ante Comisión IDH que gobierno peruano lidera proceso de reforma apegado al marco constitucional

Nota de prensa
Viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, expuso los proyectos planteados por el Ejecutivo con el objetivo de revertir la crisis de corrupción en el sistema de justicia.

2 de octubre de 2018 - 6:37 p. m.

Durante el 169° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollado en la ciudad de Boulder (Estados Unidos), el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, expuso que el gobierno del Perú está liderando con responsabilidad y apegado al marco constitucional las reformas que el país necesita ante una serie de actos de corrupción en el sistema de justicia, que fueron difundidos públicamente.

“El gobierno ha presentado una serie de medidas con el objetivo de revertir esta grave crisis de corrupción. El Presidente conformó una comisión especial que estuvo integrada por personalidades de distinto origen, además convocó a legislatura extraordinaria para que se vea la remoción de los integrantes del CNM, se convocó al Acuerdo Nacional y dio un Mensaje a la Nación en estricto apego del marco constitucional”, manifestó Castañeda.

Anotó que como parte de las propuestas “se ha planteado cambiar el modelo de control de magistrados, respetando la Constitución, para que el control no lo haga un juez ni un fiscal de carrera sino una persona experta en lucha anticorrupción”. Saludó en ese que esta propuesta es aceptada por el Poder Judicial.

De igual forma, señaló que “se busca un gran cambio que pasa por darle transparencia al sistema de justicia, para que la población pueda conocer la trayectoria de los jueces, cómo deciden, cuál es su hoja de vida, sus perfiles para generar confianza en la ciudadanía a cerca del ejercicio de la jurisdicción”.

En esa línea, dijo que el Poder Ejecutivo ha planteado un proyecto que tiene por finalidad elevar los estándares de probidad de los abogados que esté tentados de usar sus conocimientos para fines ilícitos.

Finalmente, manifestó que “se ha detectado que no existe una especialidad de más alto nivel anticorrupción en la Fiscalía y la idea es crear una especialidad para que haya un fiscal supremo especializado en corrupción y lavado de activos. Además, todos estos cambios no deben detenerse y se requiere que un Consejo de Reforma del Sistema de Justicia”.