MINJUSDH plantea que sistema jurídico peruano implemente disposiciones de la Corte Penal Internacional

Nota de prensa

2 de octubre de 2018 - 6:34 p. m.

La Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, viene impulsando que el ordenamiento jurídico peruano implemente las disposiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, anunció el ministro Vicente Zeballos Salinas.

Explicó que esta iniciativa ha sido presentada por la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario – CONADIH, órgano multisectorial que tiene como finalidad emitir opiniones y brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo en materia de Derecho Internacional Humanitario.

“La Dirección General de Derechos Humanos ha remitido a los miembros de dicha Comisión un proyecto de ley penal especial que implementa en el ordenamiento jurídico peruano las disposiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, manifestó el ministro Zeballos durante la inauguración del conversatorio “20 aniversario del Estatuto de Roma: avances y desafío”.

“Veinte años es una edad de madurez y prudencia, y nos da perspectivas de consolidación. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tenemos en la agenda inmediata un compromiso de país, que es convertir en Ley los contenidos e instancias reguladas en el Estatuto de Roma. Es cierto que tenemos ya regulado en el Código Procesal Penal, pero desde una perspectiva procesal; sin embargo, falta llegar a la tipificación y sanción”, precisó.

Anotó que el MINJUSDH ratifica su firme compromiso de fortalecer la estrategia y los mecanismos que nos ayude a consolidar de la mejor manera la vigencia de los derechos y libertades fundamentales. “No solamente es retórica, sino que existe voluntad política para esto”, puntualizó.

En la inauguración del conversatorio “20 aniversario del Estatuto de Roma: avances y desafíos” estuvieron presentes la representante de la Coalición por la Corte Penal Internacional, Michelle Reyes Milk; el Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinnard; y el embajador Marco Balarezo, representante del ministerio de Relaciones Exteriores.