Ministro Zeballos reconoció a juristas que elaboraron propuesta de reforma integral al Código Procesal Civil

Nota de prensa

2 de octubre de 2018 - 11:02 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, reconoció a los integrantes del grupo de trabajo que durante los dos últimos años formularon un anteproyecto para mejorar de manera integral el Código Procesal Civil. Destacó la prepublicación de ese documento jurídico, tomando en cuenta que se terminó de trabajar a finales del año pasado.

“Agradezco a los expertos juristas y profesionales del Derecho que se encargaron de elaborar este documento, de gran importancia en los momentos actuales en que el sistema de justicia se encuentra en crisis”, resaltó el titular del MINJUSDH durante una ceremonia de reconocimiento, en la cual también participó el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez Velásquez.

Por su parte, el presidente de este grupo de trabajo, Giovanni Francesco Priori Posada, destacó el intenso trabajo realizado por los profesionales, el cual permitió emanar una propuesta de Código que permitirá el acceso a la justicia a toda la ciudadanía. “El objetivo de este documento es el acceso realmente eficaz a la justicia, asegurando la sentencia justa”, dijo para destacar también que esta es la segunda vez que se elabora un Código Procesal Civil, en paralelo al Código Civil, pues la primera vez fue hace unos doscientos años.

Asimismo, se debe destacar que entre las novedades de ese documento figura la necesidad que las actuaciones procesales deban realizarse y registrarse mediante medios electrónicos. “El uso del expediente electrónico es la regla. El expediente físico solo se utilizará en aquellas oportunidades en que no sea posible usar el primero”, especifica el proyecto.

El grupo de expertos también ha planteado que los procesos sean eminentemente orales, porque permite mayor celeridad, el acercamiento del juez con las partes y una mayor publicidad del proceso.

El grupo de trabajo encargado de revisar y proponer mejoras respecto al Decreto Legislativo 768, Código Procesal Civil, estuvo presidido por Giovanni Francesco Priori Posada e integrado por: Dante Ludwig Apolín Meza (vicepresidente), Juan Luis Avendaño Valdez, Mario Luis Reggiardo Saavedra, Eleuterio Nelson Ramírez Jiménez, Carmen Julia Cabello Matamala, Juan Eulogio Morales Godo, Renzo Ivo Cavani Brain, Christian Alex Delgado Suárez y Rolando Alfonzo Martel Chang.