MINJUSDH presenta proyecto para creación del Instituto Nacional de Criminología del Perú

Nota de prensa
Ministro Vicente Zeballos explicó a cooperantes y expertos que este instituto articulará todos los planes y propuestas de lucha contra la criminalidad, para desarrollarlos y combatir ese flagelo.

28 de setiembre de 2018 - 3:06 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sostuvo hoy una reunión con representantes de embajadas, agencias de cooperación y expertos internacionales en control del crimen, a los que presentó el proyecto de creación del Instituto Nacional de Criminología del Perú (INCP) y de quienes obtuvo el compromiso de realizar un trabajo conjunto a nivel técnico, metodológico y organizacional para concretar esta iniciativa de su gestión.

“La creación del Instituto Nacional de Criminología del Perú es una necesidad, es un tema central y fundamental para nuestro país. Para el Perú es algo novedoso, pero en la región ya tiene gratas experiencias. En nuestro sistema penitenciario existe un incremento de internos, eso evidencia que necesitamos este instituto que articule todos los planes y propuestas de lucha contra la criminalidad”, sostuvo el ministro Zeballos.

El proyecto para crear el Instituto Nacional de Criminología del Perú (INCP) señala que este será una entidad adscrita al MINJUSDH, encargada de desarrollar investigación especializada acerca del fenómeno criminológico y promover la formación teórica y práctica de los operadores sociales y de justicia, quienes prestan servicios de prevención y control del crimen.

Algunos de los tópicos y variables que abordará el INCP en forma especializada son: prevención del crimen, derecho penal, reforma de la justicia penal, victimología, reinserción, prospectiva criminal, criminalística y ciencia forense, desarrollo y monitoreo de estadísticas del crimen, difusión (biblioteca/repositorio), alta especialización, tipología criminal (crimen organizado, de cuello blanco, comunes), crimen de futuro y justicia, programa de becas, entre otros.

El INCP contribuirá con la generación de intervenciones de largo aliento y en forma integral para prevenir y controlar el crimen en sus diversas formas y niveles, difundiendo evidencia y conocimiento científico.

Durante esta primera reunión de coordinación el director de Asuntos Criminológicos del MINUSDH, Yuri Chessman, hizo una presentación sobre la situación del fenómeno criminológico en nuestro país y los avances para combatirlo. A su turno, Cecilia Caparachín, coordinadora del Observatorio Nacional de Política Criminal, expuso sobre la elaboración y desarrollo de instrumentos para medir la reinserción juvenil, los mapas georreferenciales sobre índices de homicidio, trata de personas, adolescentes infractores. En tanto, Beyker Chamorro, director de Política Criminológica del MINJUSDH, explicó cómo sería la organización del Instituto Nacional de Criminología del Perú.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de UNICEF, BID, Unión Europea, Embajada de Corea del Sur, Embajada de Países Bajos, Embajada de Costa Rica, Embajada de Chile, Embajada de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.