Gobierno creó el Banco de Datos Genéticos para agilizar identificación de personas desaparecidas

Nota de prensa
En 180 días de gobierno el MINJUSDH reafirmó su compromiso con las víctimas del periodo de violencia 1980-2000 y aprobó esta importante herramienta para dar respuesta a los familiares de los desaparecidos.

27 de setiembre de 2018 - 10:06 a. m.

En el marco de los principales logros del Gobierno durante los primeros 180 días de gestión, se aprobó la creación del Banco de Datos Genéticos que ayudará en la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia que afectó a nuestro país entre los años 1980 y 2000.

El Decreto Legislativo que concreta esta iniciativa fue promulgado el 7 de setiembre por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, durante una ceremonia especial realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Gracias a este banco de datos se podrá realizar el cruce de los perfiles genéticos de familiares con las muestras del ADN hallado en los restos óseos de las personas desaparecidas, las que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE) son alrededor de 20,329.

Con la creación de este banco se agilizará el proceso de identificación y así dar respuesta a los familiares de los desaparecidos. El Banco de Datos Genéticos estará a cargo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del MINJUSDH.

La propuesta considera el uso de laboratorios contribuyentes para realizar los análisis, de modo que el Estado administre únicamente la información y su uso en los procesos de búsqueda. De esta forma, se espera llegar al Bicentenario habiendo saldado las deudas con las víctimas del periodo de violencia.

Cabe resaltar que la propuesta contó con el aporte de diversas organizaciones públicas y privadas especializadas en búsqueda de personas desaparecidas, así como de expertos internacionales en estudios genéticos.