MINJUSDH llevó servicio de arbitraje popular al Mercado de Productores de Santa Anita
Nota de prensa26 de setiembre de 2018 - 4:29 p. m.
Comerciantes y microempresarios del Mercado de Productores de Santa Anita participaron ayer en el segundo encuentro jurídico-empresarial organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en el que se dio a conocer los beneficios del servicio de arbitraje popular que brinda el sector como mecanismo alternativo para la solución rápida y efectiva de controversias.
El encuentro fue inaugurado por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, quien destacó las ventajas de este servicio que permite resolver conflictos en solo cinco meses en promedio y a bajo costo.
Precisó que quienes tengan una controversia por temas civiles (alquiler de inmuebles), mercantiles (incumplimiento contractual) y comerciales (falta de pago de deudas), hasta por 83 mil soles, pueden recurrir al servicio de Arbitra Perú del MINJUSDH.
Agregó que una moderna administración gubernamental tiene que estar en las zonas donde el servicio público puede ser útil. “Hoy estamos en el Mercado de Productores de Santa Anita compartiendo las ventajas del arbitraje popular, servicio económico, rápido y efectivo para la solución de controversias. Esperamos así contribuir con los peruanos y peruanas que día a día con su esfuerzo dan trabajo a miles de personas y aportan al desarrollo de nuestro país”, señaló.
El centro de arbitraje popular Arbitra Perú del MINJUSDH tiene competencia para conocer controversias de índole civil o comercial hasta por 20 UIT (83,000 soles), por casos de incumplimiento de contratos civiles y/o comerciales, indemnizaciones por daños y perjuicios, derechos de propiedad, préstamos de dinero, alquileres, desalojos, pago de deudas, contratos financieros y, en general, toda pretensión sobre derechos disponibles.
La tasa administrativa por solicitud de arbitraje es de 58.93 soles y los honorarios del árbitro oscilan entre 300 soles y 2,800 soles.