COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Nota de prensaMinisterio de Justicia y Derechos Humanos anuncia que actuará con total severidad ante cualquier indicio de corrupción en su sector

24 de setiembre de 2018 - 11:47 a. m.
Ante las denuncias de presuntas irregularidades en el Establecimiento Penitenciario del Callao (ex Sarita Colonia), a través de un medio de comunicación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa a la opinión pública las siguientes acciones:
- Conocidos los hechos, el viernes 21 de setiembre del año en curso se dispuso la inmediata separación del director del Establecimiento Penitenciario del Callao.
- Asimismo, se ordenó al nuevo Presidente del INPE abrir inmediatamente una investigación a los funcionarios implicados con el fin de determinar responsabilidades y se apliquen las sanciones administrativas y/o penales que correspondan.
- Con el fin de evitar situaciones similares en otros Establecimientos Penitenciarios del país se ha ordenado la evaluación inmediata de todos los directores de los penales a nivel nacional.
- De igual forma, se ha solicitado al nuevo Presidente de la institución la realización de un diagnóstico integral del sistema administrativo del INPE, así como de los Establecimientos Penitenciarios a nivel nacional y regional con el fin desarticular cualquier indicio de corrupción o irregularidad y aplicar las sanciones que sean necesarias. Tolerancia cero frente a todo acto de corrupción.
- De encontrarse alguna ineficiencia o irregularidad cualquier funcionario, trabajador o servidor implicado en actos deshonestos serán removidos de sus cargos inmediatamente y denunciados ante la autoridad competente.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos condena todo acto que pongan en riesgo el orden, la tranquilidad, y seguridad del país, y actuará con la rigurosidad de un gobierno que está comprometido en la lucha frontal contra la corrupción.