MINJUSDH: 550 adolescentes egresaron de los centros juveniles durante el estado de emergencia sanitaria mediante mecanismos previstos en la ley

Nota de prensa
Externamientos controlados se dieron en el marco de indultos y conmutaciones, variación o término de medidas socioeducativas, entre otros, y coadyuvan a evitar propagación del Covid-19

6 de julio de 2020 - 10:27 a. m.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional, un total de 550 adolescentes egresaron de los centros juveniles de medio cerrado del país, según el último reporte del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Esta cifra de externamientos controlados, al 30 de junio, representa una reducción de la sobrepoblación en 29 puntos porcentuales.

Las libertades se dieron en el marco de los diferentes mecanismos previstos en la normativa: indultos y conmutaciones, variación o término de medidas socioeducativas, variación o vencimiento del internamiento preventivo, entre otros; y coadyuvarán a evitar la propagación del Covid-19 en dichos establecimientos.

Asimismo, como parte del trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de PRONACEJ, la Comisión de Gracias Presidenciales -que propuso indultos y conmutaciones- y la Defensa Pública; con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

PRONACEJ, además, estima que al amparo del Decreto Legislativo N° 1513, emitido recientemente por el Poder Ejecutivo para mitigar el hacinamiento (publicado el 4 de junio), más adolescentes podrían salir en libertad para cumplir sus medidas en centros juveniles de medio abierto. De esta manera, se alcanzaría la capacidad óptima de albergue en los 10 centros juveniles a nivel nacional.

De igual modo, señala que, en la actualidad, la situación en los centros juveniles está controlada y que no se han reportado casos de gravedad entre las y los adolescentes. Los equipos médicos de cada establecimiento realizan un monitoreo permanente.

PRONACEJ espera también que con los nuevos externamientos en camino y los protocolos de seguridad laboral, el riesgo de contagio al interior de los centros juveniles disminuya aún más, situando a estas sedes como lugares seguros para adolescentes, trabajadores y las comunidades donde se encuentran ubicados.