Se modifica calendario de aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en distritos judiciales de Lima Sur y Lima Centro

Nota de prensa
Para que las instituciones puedan realizar actividades de implementación, precisa Decreto Supremo 007-2020-JUS

3 de julio de 2020 - 9:35 p. m.

A través del Decreto Supremo N°007-2020-JUS, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se establece que el Código Procesal Penal entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre en los distritos judiciales de Lima Sur y Lima Centro.

La norma, que modifica el calendario oficial de aplicación progresiva del nuevo CPP, precisa que se toma esta decisión con el fin de que las instituciones involucradas puedan realizar los arreglos administrativos e institucionales correspondientes, así como la adecuación de locales, designación y/o contratación de operadores, capacitación, descarga procesal, entre otras tareas planificadas con anterioridad.

La entrada en vigencia del nuevo CPP en las citadas jurisdicciones estaba prevista para este mes de julio, pero los trabajos previos para su aplicación se suspendieron debido al Estado de Emergencia Nacional a causa del Covid-19, que dispuso el aislamiento social del 16 de marzo al 30 de junio.

En vista de ello, la Comisión Especial de Implementación del CPP, presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, propuso modificar el Calendario Oficial de Aplicación Progresiva para que las entidades involucradas puedan completar la descarga procesal y demás tareas de preparación.

Este nuevo CPP, aprobado por Decreto Legislativo N° 957 del 29 de Julio de 2004, reemplaza al Código de Procedimientos Penales de 1940. Inició su implementación progresiva el 1 de julio de 2006 en Huaura y, a la fecha, ha entrado plenamente en vigencia en 32 de los 34 distritos judiciales (que comprenden al 88% de la población del país).

Con la entrada en vigencia en Lima Sur y Lima Centro, concluirá la implementación del citado código en todo el territorio nacional.

La implementación del nuevo CPP promueve la descarga procesal. En muchos casos, ya no se tiene que recorrer todas las etapas del proceso hasta la sentencia, gracias a las salidas alternativas y mecanismos de simplificación procesal, lo que ha originado una disminución en la carga del sistema de justicia.