Ministro Vicente Zeballos presentó a nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario

Nota de prensa
Designación de Carlos Antonio Romero busca fortalecer al sistema penitenciario de una forma integral.

20 de setiembre de 2018 - 6:48 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, presentó esta mañana al nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Antonio Romero Rivera, cuya designación fue formalizada mediante la Resolución Suprema N° 151-2018-JUS publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El ministro Zeballos sostuvo que con esta designación se busca fortalecer al INPE de una manera integral, sin descuidar su estructura orgánica funcional. Asimismo, teniendo respeto a la realidad penitenciaria.

“No solo hemos visitado las cárceles sino que conversamos con agentes penitenciarios, internos, personal administrativo, responsables de salud y educación; para ver el panorama de los penales en su real dimensión y ya tenemos un diagnóstico”, expresó.

En ese sentido, anotó que es necesario atender temas como el impulso de los talleres de “Cárceles Productivas”, resolver el hacinamiento, buscar mecanismos para que las solicitudes de beneficios penitenciarios sean atendidas, optimizar el sistema de bloqueadores y grilletes electrónicos, potenciar la seguridad en las cárceles, mejorar el régimen laboral de los agentes penitenciaros, renovar infraestructuras, entre otros.

“Habrá un trabajo muy fluido, donde prime como único norte el fortalecimiento del INPE. Además, no somos compartimentos separados, todos somos parte del Minjusdh y el INPE es un componente importantísimo para el ministerio”, indicó.

Experiencia en temas penitenciarios y seguridad

Romero es abogado egresado de la Universidad San Martín de Porres, con maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue becario del Departamento de Estado Norteamericano, con especialidad en crímenes internacionales: terrorismo, narcotráfico y trata de personas.

Cursó el diplomado sobre ‘Trata de personas en todas sus dimensiones, una información integral para el Perú’. Además, sobre el Sistema Interamericano de Derechos humanos – Washigton College Of Law – Estados Unidos. Ha seguido diversos cursos sobre seguridad ciudadana y prevención del delito. Es socio fundador de la Sociedad de Criminología Latinoamericana, fue Defensor Adjunto de la Defensoría del Policía y Gerente de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad Metropolitana de Lima.