Titular del MINJUSDH participó en lanzamiento de estrategia “Yo le pongo CERO a la trata”

Nota de prensa
Estudiantes del colegio Mercedes Cabello de Carbonera recibieron charla preventiva sobre formas de captación de redes de tratantes. Campaña se replicará en diversas ciudades del país.

20 de setiembre de 2018 - 6:29 p. m.

DESCARGAR VIDEO AQUÍ:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, participó hoy en el lanzamiento de la estrategia de prevención “Yo le pongo CERO a la trata”; que tiene la finalidad de reducir el número de casos de trata de personas a nivel nacional y está dirigida a estudiantes de nivel secundario de todas las instituciones educativas del país.

Desde el colegio Mercedes Cabello de Carbonera, ubicado en el Rímac, señaló que el objetivo de dicha estrategia es informar a 80 mil jóvenes sobre los riesgos de ser sorprendidos por mafias que, con engaños, los inducen y quiebran su confianza.

“El reto fundamental es comunicarnos y protegernos, pues existe la esclavitud sexual y laboral. En el ministerio de Justicia trabajamos con estadísticas para llevar adelante esta estrategia. Esta es una política liderada por el presidente de la República, que está comprometido con la lucha contra la violencia familiar, contra jóvenes y niños. Los jóvenes nos demuestran que quieren comprometerse, son nuestra esperanza”, expresó para luego observar una dinámica con el actor Andrés Vílchez sobre formas de captación de adolescentes.

Esta campaña de prevención viene beneficiando de manera directa a 18,400 adolescentes de las regiones de Lima, Tumbes, Loreto, La Libertad, Ucayali, Cusco, Madre de Dios, Arequipa y Puno; especialmente a mujeres de 13 a 17 años de edad.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, ejecuta esta campaña que, además de buscar la toma de conciencia de los estudiantes, promueve que éstos se conviertan en voceros a través de sus redes sociales y grupo de amigos más cercanos, y se conviertan en un efecto multiplicador pues, como es de conocimiento, los adolescentes se han convertido en el grupo más vulnerable del delito de trata de personas.

Cabe mencionar, que las charlas de prevención son desarrolladas por especialistas e inciden principalmente en las formas de captación que más se usan con los adolescentes. Lo que se quiere buscar es informar sobre los medios más utilizados para engañar y captar a las víctimas y las alternativas de cuidado que existen.

“Yo le pongo CERO a la trata” es una estrategia de prevención que viene siendo ejecutada por el MINJUSDH en coordinación con los cooperantes internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos- OEI, Instituto de Cooperación Internacional DVV International, Organización Internacional para las Migraciones- OIM, Organización Internacional para el Trabajo- OIT y ONG Tierra de Hombres de Suiza. De este modo, a través de las alianzas con entidades no gubernamentales, fortalecemos la lucha contra la trata de personas y protegemos a la población más vulnerable: los adolescentes.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga