Funcionarios de Perú y El Salvador intercambiaron experiencias en materia de transparencia y lucha contra la corrupción

Nota de prensa

18 de setiembre de 2018 - 6:47 p. m.

Con el objetivo de conocer los avances, retos y perspectivas de la lucha contra la corrupción en nuestro país, los miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC) de El Salvador visitaron hoy el ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). Esta delegación fue recibida por el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, y por funcionarios de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Tribunal de Transparencia y por el procurador anticorrupción, Amado Enco.

De especial interés para el equipo salvadoreño fue conocer cómo se vienen implementando medidas para dinamizar una cultura de transparencia y acceso a la información pública en el Perú. En ese sentido, el viceministro Castañeda expuso que el Minjusdh está trabajando para “tener una autoridad de transparencia potente, que apoye en la lucha contra la corrupción con la máxima autonomía” a través de un proyecto que fortalece a la actual Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, los visitantes pudieron conocer que el Minjusdh aporta en la resolución de pedidos de información no atendidos y se capacita a funcionarios públicos en temas de acceso a la información a nivel nacional. También recibieron alcances del proyecto que promueve la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y de la propuesta para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.

De igual forma se les expuso que con el uso de tecnología y plataformas virtuales se busca resolver en línea solicitudes de información, teniendo como especial objetivo la rendición de cuentas de funcionarios públicos.

Por su parte el procurador anticorrupción, Amado Enco, realizó una explicación de cómo funciona el sistema anticorrupción en el Perú y de la acciones que se realizan para resguardar los intereses del Estado y el cobro de reparaciones civiles. También fue de interés la protección de denunciantes y testigos de hechos de corrupción y las iniciativas en coordinación con otras instituciones públicas.

Cabe mencionar que el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC) está integrado por la Corte Suprema de Justicia (cuyo presidente coordina el grupo), la Corte de Cuentas de la República, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental y el Instituto de Acceso a la Información Pública de ese país. Además de funcionarios del Proyecto Pro-Integridad Pública de USAID.

Antes de finalizar el encuentro, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, se integró a la reunión para agradecer la visita de la delegación de El Salvador y manifestarles que el gobierno del Perú se ha propuesto luchar frontalmente contra todo tipo de corrupción, tanto la pública como la que se comete en el ámbito privado, que recientemente ha sido tipificada gracias a la aprobación de un Decreto Legislativo impulsado por el Minjusdh.