MINJUSDH acoge informe de la CIDH sobre estándares interamericanos en Empresas y Derechos Humanos

Nota de prensa
Recomendaciones del informe son insumos fundamentales para el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

2 de julio de 2020 - 9:02 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) participó en la presentación oficial del informe “Empresas y Derechos Humanos: estándares interamericanos”, elaborado por la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento, presentado por Soledad García Muñoz, relatora especial de la REDESCA, analiza las obligaciones internacionales de los Estados miembros de la OEA en materia de Empresas y Derechos Humanos, desde el punto de vista del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y brinda recomendaciones para una adecuada implementación de las políticas públicas nacionales.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, destacó que esas recomendaciones constituyen un insumo fundamental para el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) en el Perú, cuya conducción está a cargo del MINJUSDH.

“Quiero destacar el componente participativo de este informe, porque se ha logrado algo que siempre resulta complejo: sentarse en una mesa de diálogo a conversar con diversos actores. La capacidad de generar consensos es una herramienta fundamental del informe que se presenta hoy, y constituye una ruta para nuestro trabajo con el PNA”, consideró.

Agregó que un segundo componente importante es el criterio de centralidad de la persona y de la dignidad humana en todas actividades. “Este criterio implica asegurar que en toda decisión, incluyendo al ámbito empresarial, se busque la protección y el respeto de los derechos humanos de todos y de todas, sobre todo de las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, sostuvo.

Según expuso el viceministro, tan importante como el informe de la REDESCA han sido el informe “Revisión de Políticas Públicas sobre Conducta Empresarial Responsable de Perú”, elaborado por la OCDE y presentado el 25 de junio; y el Informe Analítico de la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos, presentado el último 30 de junio.

“Ha sido grato tener observaciones de la OCDE y analizar los resultados de la encuesta. Ambos estudios, a los que ahora se suman las recomendaciones de REDESCA, permiten trabajar desde la evidencia en la generación de consensos para la construcción de un PNA peruano”, puntualizó.

La presentación contó con la participación del director general de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgardo Rodríguez Gómez. En el panel estuvieron Jaime Godoy, consultor de la Oficina Regional para América del Sur de ACNUDH; Amanda Romero, investigadora y representante en Sudamérica del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos; Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo; Mikel Berraondo,

consultor internacional y asesor en derechos humanos de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú; y Humberto Cantú, director ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey (México).