MINJUSDH entrega equipos de bioseguridad en el penal de Ayacucho y participa en actividades en favor de las víctimas del terrorismo

Nota de prensa
Viceministro de Derechos Humanos cumplió jornada de trabajo como parte de comitiva del gobierno que llegó a esta región, encabezada por el titular de la PCM, Vicente Zeballos.

28 de junio de 2020 - 5:46 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, realizó esta mañana una visita de trabajo al establecimiento penitenciario de Ayacucho con el fin de supervisar la labor que se realiza para reducir el impacto del Covid-19 en ese penal

Asimismo, entregó equipos de protección personal y útiles de aseo y desinfección, que complementan las medidas de prevención que se pusieron en marcha para proteger la salud y vida de los trabajadores del INPE y de los internos.

Durante la visita de trabajo se hizo entrega de 6 000 mascarillas descartables de tres pliegues, 60 mascarillas N95, así como 780 mandiles descartables y 72 gafas de seguridad. Asimismo, clorhexidina, detergente, jabón, gel antibacterial, lejía y una vitrina médica.

Sánchez Velásquez viajó a la región Ayacucho en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) para cumplir con una agenda de trabajo en favor de las víctimas de la violencia 1980-2000, junto a una comitiva del gobierno encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Durante la tarde, se realizó la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el MINJUSDH y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP), esta última representada por su presidenta, Adelina García. El convenio permitirá el intercambio de información y la cooperación entre el Estado y la sociedad civil en las investigaciones del proceso de búsqueda con enfoque humanitario que realiza la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Posteriormente, se llevó a cabo un reconocimiento a comunidades de la región atendidas con reparaciones colectivas y se hizo la entrega simbólica de resoluciones ministeriales de transferencia de recursos económicos a localidades de los distritos de Vischongo, Chuschi, Morochucos, Nazareno, Samugari, Alcamenca, Cayara, para proyectos productivos y de infraestructura.

El viceministro también participó en la presentación del Proyecto del Santuario de Memoria de La Hoyada, donde el equipo técnico del Gobierno Regional de Ayacucho informó sobre los avances y la contratación de un equipo de consultores para la elaboración del expediente técnico, para el cual el MINJUSDH transfirió recursos en setiembre de 2019.

El Santuario de Memoria de La Hoyada será un espacio de reconocimiento y conmemoración a las víctimas del periodo de violencia, como medida de reparación simbólica regional y nacional, e igualmente, un lugar de entierro digno para los restos óseos de personas desaparecidas no identificadas de la región.

En el acto protocolar, que se realizó en la Municipalidad Provincial de Huamanga, participaron el gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, así como las integrantes de la Junta Directiva de ANFASEP, el alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, y 5 alcaldes distritales de las 15 comunidades atendidas.