Las 20 acciones del MINJUSDH durante los 100 días de la Emergencia Nacional

Nota de prensa
Se redoblaron esfuerzos en materia sanitaria y legal para controlar el Covid-19 en los penales, logrando reducir su impacto. También se adoptaron las medidas necesarias para que el sector continúe brindando servicios a la ciudadanía.

25 de junio de 2020 - 11:07 a. m.

Durante los 100 días del Estado de Emergencia Nacional para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) redobló esfuerzos con el fin de reducir el impacto de esta enfermedad en los 68 establecimientos penitenciarios del país, y adoptó las medidas necesarias para continuar brindando servicios a la ciudadanía.

Al respecto, el titular del sector, Fernando Castañeda Portocarrero, manifestó que, producto de las acciones que el MINJUSDH puso en marcha, sobre todo en materia sanitaria y legal, incluso antes de la declaratoria de emergencia, se ha logrado disminuir el impacto de la pandemia en los penales.

Resaltó además la labor desarrollada durante la emergencia por las direcciones y dependencias del sector, así como por los organismos adscritos, principalmente a través del trabajo remoto, resultando muchos de estos servicios esenciales en esta etapa de reactivación de la economía.

El ministro resumió las principales 20 acciones que ha implementado el MINJUSDH en el contexto de pandemia.

Sistema penitenciario

1. Se realizaron 783 acciones de limpieza y fumigación en los 68 establecimientos penitenciarios del país, y se establecieron protocolos internos de aseo y toma de temperatura.

2. Asimismo, se distribuyeron 335 253 mascarillas, gran parte de estas reutilizables, y 318 450 unidades de equipos de protección personal.

3. Por gestión directa del ministro del sector se consiguieron pruebas rápidas que se vienen aplicando en los establecimientos penitenciarios.

4. Actualmente, gracias a los esfuerzos del INPE para contratar personal, los penales cuentan con 477 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos.

5. Las visitas de familiares fueron suspendidas, con el fin de reducir el riesgo de contagios externos, y el INPE incrementó el presupuesto para mejorar la ración alimentaria diaria en los establecimientos penitenciarios.

6. Se adecuaron zonas de aislamiento para los nuevos ingresos de internas e internos (se han instalado 60 módulos en 18 penales con apoyo del Ministerio de Vivienda, 21 de estos en el expenal San Jorge).

7. Como un reconocimiento al trabajo en primera línea de los agentes penitenciarios, mediante Decreto de Urgencia N° 053-2020, se autorizó la entrega de un bono extraordinario de 720 soles.

8. Para contribuir con el deshacinamiento, el Poder Ejecutivo adoptó medidas legales que se ejecutan de manera responsable y que no representan riesgo para la seguridad ciudadana. En ese marco, a la fecha, un total de 1 600 personas han sido puestas en libertad.

9. En esa misma línea, la Defensa Pública del MINJUSDH ha tenido también un rol fundamental en el período de emergencia, habiendo logrado la excarcelación de 354 personas a quienes brindó patrocinio legal.

10. Haciendo uso de las facultades otorgadas por el Congreso, se emitieron los Decretos Legislativos 1513 y 1514, que también permitirán, a través de un proceso rápido, la reducción del hacinamiento penitenciario. La segunda norma optimiza el uso de grilletes electrónicos y el MINJUSDH está habilitando un presupuesto de S/ 50 millones para poder contar con el servicio de hasta 8 mil de estos equipos.

11. Fortaleciendo la cooperación jurídica internacional con otros Estados, en estos 100 días se han publicado 54 resoluciones supremas sobre extradiciones (28) y traslados de personas condenadas (26).

Servicios MINJUSDH

12. Durante el período de emergencia, el MINJUSDH habilitó la mesa de partes virtual a través del correo electrónico tramite-documental@minjus.gob.pe, que ha permitido atender los requerimientos y solicitudes de la ciudadanía sobre los diferentes servicios del Sector.

13. Asimismo, la Defensa Pública, a través de la línea gratuita 1884, atendió en este contexto 11 358 consultas en materia de asesoría legal, defensa de víctimas y temas penitenciarios. De ese total, se dio asistencia legal a 996 mujeres víctimas de violencia.

14. La SUNARP, entretanto, con el fin de contribuir con el proceso de reactivación de la economía, puso en marcha diferentes servicios virtuales, habiendo atendido solicitudes de 83 136 títulos y 605 051 de publicidad registral.

15. La gestión del Consejo del Notariado del MINJUSDH, de igual modo, ha permitido que hoy se encuentren en plena actividad 316 notarías a nivel nacional, para dar seguridad a los actos jurídicos de la ciudadanía.

16. Como parte de las coordinaciones con la región Junín, rol asignado al MINJUSDH por el propio presidente de la República, el ministro llevó personalmente un lote de 7 toneladas de medicamentos y equipos de protección que se distribuyeron en los hospitales y establecimientos penitenciarios de dicha zona.

17. De igual modo, junto al presidente del Consejo de Ministros, lideró la comitiva oficial del gobierno que este fin de semana estuvo en esa región articulando con sus autoridades el fortalecimiento de la respuesta sanitaria ante el Covid-19. La delegación entregó 5 mil pruebas rápidas, medicamentos, 9 concentradores de oxígeno y mascarillas comunitarias.

18. El MINJUSDH también continuó brindando atenciones en materia de Derechos Humanos. En relación con las víctimas del periodo de violencia 1980 – 2000, gestionó, a través de la CMAN, el financiamiento de 8.9 millones de soles para proyectos productivos y de infraestructura en 89 comunidades como medida de reparación colectiva que contribuirá a la reactivación económica en dichas jurisdicciones.

19. El Consejo de Reparaciones, por su parte, ha evaluado 5 538 expedientes de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV), revisó 370 solicitudes para las becas REBRED y atendió 480 consultas de la ciudadanía.

20. En este periodo, además, se brindaron 1 117 sesiones de acompañamiento emocional a las víctimas del periodo de violencia y sus familiares, a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD).