Prueba de ADN a ciudadanos chilenos se realizará mañana jueves para esclarecer presunto caso de trata de personas

Nota de prensa
Ante pedido de Defensa Pública del MINJUSDH, la Fiscalía accedió a realizar examen para determinar paternidad de niños nacidos mediante reproducción asistida.

5 de setiembre de 2018 - 8:40 p. m.

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas del Callao, ante un pedido formulado por la Defensa Pública del MINJUSDH, realizará mañana jueves 6 de setiembre la prueba de ADN para determinar si Jorge Tovar Pérez y Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya, ambos de nacionalidad chilena, son los padres biológicos de los niños con iniciales M.T.M. y R.T.M.

La Defensa Pública del MINJUSDH solicitó este examen con el objetivo de proteger a los menores. Los resultados serán muy importantes, pues contribuirán a esclarecer los hechos. Cabe mencionar que esta prueba fue solicitada el 4 de setiembre.

Como es de conocimiento público, las referidas personas de nacionalidad chilena fueron intervenidas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 25 de agosto último, cuando se encontraban en los controles migratorios realizando los trámites para salir del país con los niños recién nacidos.

En dicha ocasión, ambos refirieron que eran los padres biológicos y que los niños habían sido concebidos bajo el procedimiento de reproducción asistida, más conocida como “gestación por sustitución”. Sin embargo, al existir información discordante, las autoridades consideraron que podría tratarse de un posible caso de trata de personas.

Asimismo, la Defensa Púbica del MINJUSDH está en permanente coordinación con el INABIF, ya que los menores se encuentran protegidos en un albergue de dicha institución. En tanto, los ciudadanos chilenos ya cuentan con defensa particular.