MINJUSDH trabaja en la actualización de los principales instrumentos normativos del país

Nota de prensa
Publica anteproyectos con propuestas elaboradas por grupos de destacados expertos.

4 de setiembre de 2018 - 8:40 a. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) está realizando un importante trabajo para actualizar los principales instrumentos normativos del país; entre estos el Código Procesal Civil, el Código Procesal Constitucional, la Ley que Regula el Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley General de Sociedades.

Para el caso, se constituyeron grupos de trabajo integrados por destacados juristas, a quienes se encargó la formulación de estas propuestas. En ese marco, el MINJUSDH ha publicado a partir de hoy estos esfuerzos en su página web institucional por un plazo de 15 días, a fin de que los ciudadanos hagan llegar sus sugerencias, comentarios o recomendaciones; y sean parte de este proceso de desarrollo y modificación normativa de las normas indicadas, que no han sido actualizadas integralmente desde hace más de dos décadas.

Ante la presentación de estas propuestas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, indicó que este trabajo se desarrolla en el marco de la gran reforma del sistema de justicia que actualmente está en marcha, que busca fortalecer la democracia en el país y recuperar la confianza de la ciudadanía. Agregó que el objetivo es adaptar y actualizar dichos cuerpos normativos a la realidad jurídica vigente.

- Modificación de la Ley General de Sociedades: Esta propuesta busca optimizar el marco normativo vigente respecto al derecho mercantil y dotarlo de nuevas instituciones. Se establece la posibilidad de la constitución de sociedades unipersonales (un solo socio), se regula una serie de aspectos que permiten dar certidumbre a los actos que obligan o no a la sociedad luego de la renuncia o revocación de representantes, se prevé que las publicaciones de acuerdos societarios sean efectuados en forma electrónica, se establecen los derechos mínimos de los accionistas, se ha contemplado la venta de acciones a favor de trabajadores de la sociedad como parte de planes de fidelización, entre otras innovaciones.

La Ley General de Sociedades establece el marco legal aplicable a la conformación de sociedades y las formas que pueden adquirir (sociedades anónimas, cerradas, individuales, etc.) y las diversas formas societarias que pueden constituirse, su manera de organización y terminación.

El grupo de trabajo para su revisión estuvo integrado por Julio Moisés Salas Sánchez (presidente), Daniel Abramovich Ackerman, Guillermo José Ferrero Álvarez Calderón, Juan Luis Hernández Gazzo, Jorge Francisco Claudio Ossio Gargurevich, Roberto Guillermo Mac Lean Martins, Alfonso Montoya Stahl, José Antonio Damián Payet Puccio, Miguel Ángel Benito Rivera Gamboa, Jame Rojas Guevara, Liliana Gil Vásquez, Jorge Luis Conde Granados, Enrique Andrei Vigil Oliveros, Edison Paul Tabra Ochoa y Alfredo Gildemeister Ruiz Huidobro.

- Cambios al Código Procesal Civil: Entre las modificaciones propuestas se destacan precisiones para que en los juicios se cumpla el debido proceso y se resuelvan con rapidez eliminando los formalismos en la administración de justicia. Además, las partes pueden decidir acortar las etapas del proceso (adecuación procesal). Asimismo, se establecen normas para el desarrollo electrónico del proceso y las notificaciones electrónicas, se flexibiliza la carga de la prueba en el proceso, entre otras propuestas.

Cabe mencionar que el Código Procesal Civil no es actualizado desde hace más de 26 años y en él desarrolla toda la normativa para atender temas como demandas de obligación de dar suma de dinero, desalojos, etc.

El grupo de trabajo para su análisis estuvo integrado por Giovanni Francezco Priori Posada (presidente), Dante Ludwig Apolín Meza (vicepresidente), Juan Luis Avendaño Valdez, Mario Luis Reggiardo Saavedra, Eleuterio Nelson Ramírez Jiménez, Martín Alejandro Hurtado Reyes, Carmen Julia Cabello Matamala, Juan Eulogio Morales Godo, Renzo Ivo Cavani Brain, Christian Alex Delgado Suárez y, Rolando Alfonzo Martel Chang.

- Optimización del Código Procesal Constitucional: La propuesta busca agilizar los procesos estableciendo etapas claras y teniendo en cuenta los casos que actualmente son revisados por el Tribunal Constitucional (TC), ya que este código data del año 2004. Asimismo, se establecen reglas que buscan que el proceso contribuya a garantizar de mejor forma los derechos constitucionales de las personas buscando esto como su última finalidad.

El grupo de trabajo para analizar este código fue conformado por Domingo García Belaunde (presidente), Juan Carlos Morón Urbina, José Félix Palomino Manchego, Eleuterio Ramírez Jiménez, Aníbal Gonzalo Raúl Quiroga León, Arsenio Oré Guardia, y Jorge Luis Cáceres Arce.

Es importante señalar que el Código Procesal Constitucional regula los procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia (previstos en los artículos 200 y 202, inciso 3, de la Constitución).

- Reforma de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo: Las principales propuestas de cambio a esta Ley buscan actualizar sus disposiciones, encontrar mecanismos que reduzcan la diferencia de poder entre la administración pública y el ciudadano de a pie, obligándola a entregar el expediente administrativo que ha tramitado. Además, se dan mayores garantías procesales a las partes, se establece de forma precisa la posibilidad de que se pueda demandar por daños y perjuicios a las entidades, etc.

Esta norma fue publicada el 7 de diciembre de 2001, es decir, no es actualizada integralmente hace 17 años; y tiene por finalidad que los magistrados realicen un control jurídico a la administración pública para proteger los derechos e intereses de los ciudadanos.

El grupo que trabajó su revisión fue integrado por Jorge Elías Danós Ordoñez (presidente), Elizabeth Roxana Mac Rae Thays, Patricia Lazarte Villanueva, Percy Quispe Salsavilca, Eugenia Silvia María Ariano Deho, Juan Carlos Morón Urbina, Giovanni Francezco Priori Posada, Ricardo Julio Salazar Chávez, Ramón Alberto Huapaya Tapia y Guillermo Steve Valdivieso Payva.

Las sugerencias, comentarios o recomendaciones se podrán presentar en la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Calle Scipion Llona N° 350, Miraflores, dirigidas a la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria; o a través del correo electrónico asesoriadgdncr@minjus.gob.pe.