MINJUSDH: Plan de Empresas y Derechos Humanos incluirá el nuevo contexto nacional originado por la emergencia sanitaria

Nota de prensa
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reanudó proceso de elaboración de esta herramienta que aborda diversas problemáticas, entre ellas la informalidad

5 de junio de 2020 - 6:29 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) realizó este viernes 5 de junio la primera sesión virtual del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA).

Con esta actividad se reanudó el proceso de diálogo para construir el PNA, documento que, debido a la pandemia mundial generada por el coronavirus Covid-19 en Perú, incluirá también la situación generada por el contexto de la emergencia sanitaria.

En la sesión virtual participaron más de 100 representantes del sector público, empresas, sindicatos, sociedad civil, pueblos indígenas, organismos internacionales y de cooperación internacional, y universidades, que conforman la Mesa Multiactor del PNA.

“Esta es una oportunidad histórica para que todos los actores que participan en el proceso unamos esfuerzos para promover una política pública que garantice los derechos humanos de todos y todas, y que a la vez promueva la competitividad de las empresas y el desarrollo sostenible en nuestro país”, consideró Edgardo Rodríguez, director general de Derechos Humanos del MINJUSDH.

El principal acuerdo fue impulsar un plan que responda al nuevo contexto de pandemia por el Covid-19, cuya principal consecuencia es la crisis sanitaria, laboral y económica que ha afectado también al Perú. “El MINJUSDH es consciente de que debemos hacer un esfuerzo mayor para garantizar que los diagnósticos y las líneas de base que sirven para la construcción del PNA respondan a las necesidades del país, más aun en un contexto de crisis”, agregó Rodríguez.

También se acordó abordar más a fondo, a través de una mesa de trabajo promovida conjuntamente por el sector empresarial y la sociedad civil, el tema de la informalidad, uno de los principales problemas en el país en el ámbito económico que ya estaba considerado en el PNA, pero cuya manifestación ha sido más evidente en la actual situación de emergencia sanitaria y, por tanto, demanda una mayor atención.

El proceso de elaboración del plan busca mantener un diálogo de buena fe entre iguales, procurando que sea amplio, plural, participativo y democrático, con el fin de tener diversos aportes que conduzcan a un diagnóstico real de la situación de los derechos humanos y las empresas en Perú. Ese esfuerzo primará aun cuando las coordinaciones, reuniones y actividades sean virtuales.

El PNA se enfoca en diseñar e implementar políticas públicas para promover y difundir, tanto en la sociedad como en el Estado, una cultura de respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales, así como también promover acciones de reglamentación y fortalecimiento de los sistemas judicial y extrajudicial para prevenir, investigar y, de ser el caso, sancionar y reparar, los abusos a los derechos humanos en el ámbito empresarial.

Con un nuevo cronograma de actividades, se prevé tener listo el PNA a inicios del 2021. En ese objetivo, comprometieron su apoyo todos los representantes del Estado, las empresas, los pueblos indígenas, los sindicatos, y la sociedad civil, destacando las intervenciones de la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, la CGTP, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (Fenmucarinap).