MINJUSDH fortalecerá plan de reparaciones con proyectos de infraestructura y desarrollo en beneficio de 190 comunidades

Nota de prensa
Poblaciones campesinas y nativas a reparar se encuentran alejadas y en situación de pobreza.

21 de agosto de 2018 - 5:51 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, anunció el fortalecimiento del Plan de Reparaciones con la atención a 190 comunidades con proyectos de reparaciones colectivas en infraestructura y desarrollo por S/ 19 millones, así como la reducción del plazo de calificación en el Registro Único de Víctimas de un año a 6 meses.

Asimismo, indicó que se realizarán investigaciones con enfoque humanitario para cerrar 300 casos de personas desaparecidas en Ayacucho, Huánuco y Junín, promover la aprobación de la norma que crea el Banco de Datos Genéticos para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y diseñar e implementar la Política de Memoria.

En el plano institucional, Sánchez expresó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizará el fortalecimiento de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Defensa Pública para la atención a víctimas.

Fue durante la Reunión de Trabajo sobre Reparaciones y Atención a Víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia 1980-2000, que se realizó en las instalaciones del MINJUSDH con la participación de organizaciones de familiares y víctimas, las congresistas Indira Huilca y Tania Pariona, así como representantes de organismos de defensa de derechos humanos.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia informó, asimismo, sobre los avances en reparaciones, indicando que a la fecha se han registrado 227,388 víctimas civiles, policiales y militares, así como 5,712 comunidades campesinas y nativas y a 138 organizaciones de desplazados.

Además, se han atendido a 2650 comunidades y 24 organizaciones de desplazados (46% de inscritos) con aproximadamente 2,700 proyectos de infraestructura y desarrollo, por alrededor de S/ 266 millones de soles.

En el tema de reparaciones económicas, Sánchez informó que fueron atendidas 85 mil víctimas civiles, policiales y militares (96% de beneficiarios), con S/ 319 millones de soles. Recientemente emitida la Lista 26 para atender a 687 víctimas civiles, policiales y militares, por S/ 3.6 millones de soles.