Ministro Zeballos: reforma constitucional busca fortalecer la democracia y recuperar la confianza de los ciudadanos

Nota de prensa
Sustentó hoy en la Comisión de Constitución proyecto que plantea reinstalar el sistema bicameral en el Parlamento.

21 de agosto de 2018 - 3:25 p. m.

La reforma política y del sistema de justicia que propone el gobierno, busca mejorar los niveles de representación, fortalecer la democracia y sobre todo recuperar la confianza de los ciudadanos, “a quienes finalmente nos debemos”, afirmó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

El titular del MINJUSDH sustentó hoy en la Comisión de Constitución del Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que propone reinstalar el sistema bicameral en el Parlamento, una de las cuatro iniciativas que planteó el presidente Martín Vizcarra en su mensaje de fiestas patrias, ante la crisis institucional que vive el país.

Zeballos Salinas dijo que las propuestas de reforma, una vez aprobadas, darán al país un clima de estabilidad, así como certeza y seguridad jurídica.

Al inicio de su presentación, el ministro saludó la decisión del Parlamento de poner en agenda las iniciativas de reforma del Ejecutivo, lo que evidencia el carácter prioritario de las medidas.

Refirió que luego de la crisis, hoy se presenta la gran oportunidad de aunar esfuerzos, criterios y expectativas en un país que espera de su clase política un mensaje de solidez y entendimiento, pensando en el Perú. “Estamos comprometidos, rumbo al bicententario, a transmitir a los ciudadanos un mensaje consensuado y fortalecido, y la predisposición democrática de cada uno de los actores, en particular del Parlamento”, anotó.

Sobre el proyecto de ley 3185, que propone la reinstalación de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Senadores y otra de Diputados, el ministro sostuvo que esta iniciativa nos permitirá tener un Parlamento más reflexivo en la toma de decisiones, con mayor representatividad territorial y con una mejor producción normativa.

Aclaró que con el sistema bicameral no cambiarán las competencias ni las funciones del Poder Legislativo, y añadió que al mantenerse el número actual de congresistas, distribuidos en 100 diputados y 30 senadores, no se generará gasto adicional al Estado.

Señaló que con la modalidad de elección que se propone, a través de macrodistritos, cada departamento tendrá un senador; y para el caso de los diputados se instaurará 50 microdistritos electorales.