Viceministro de Derechos Humanos ratifica compromiso para la protección de defensores ambientales en el marco de la pandemia del Covid-19

Nota de prensa

4 de junio de 2020 - 6:40 p. m.

Esta mañana, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, ratificó el compromiso institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) para garantizar la adecuada y oportuna protección de los defensores ambientales y de otros defensores de derechos humanos en el marco de la pandemia del Covid-19.

Destacó que, desde hace un año, el MINJUSDH cuenta con un Protocolo para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, entre ellos, los defensores ambientales, y que, en los meses de emergencia sanitaria, se mantiene en alerta para brindar respuesta a las situaciones de riesgo que pudieran afrontar. Especialmente, estas personas afrontan riesgos frente a actos ilícitos como la tala o minería ilegal, tráfico de tierras y la trata de personas, especialmente en zonas del país como la Amazonía.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está desarrollando un monitoreo constante, a lo largo de estos meses, para poder identificar riesgos y generar alertas necesarias para articular la protección de estos defensores ambientales con las entidades competentes”, refirió. Asimismo, como parte de estos esfuerzos, se busca reivindicar el rol público que cumplen estas personas en la protección del ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas.

En esa línea, dio a conocer que la estrategia de intervención tiene dos ámbitos, el preventivo y el reactivo, pues es necesario activar mecanismos para identificar tempranamente riesgos a la vida e integridad de los defensores ambientales a través de alertas tempranas, pero también sancionar ejemplarmente a quienes afecten la seguridad e integridad de los defensores ambientales en el cumplimiento de su labor.

"Se requiere que a los defensores podamos protegerlos de manera comunitaria. Es importante que tengamos claro que cuando hay afectación a sus derechos tenemos que usar todo el peso de la ley. Estas amenazas no son aisladas, estas personas se encuentran en un estado de vulnerabilidad y las afectaciones no pueden quedar impunes", indicó.

El viceministro brindó estos alcances sobre la labor del MINJUSDH en una entrevista en vivo brindó esta mañana a Actualidad Ambiental, en la que también participó Liliana Jáuregui, experta en justicia ambiental de la UICN Holanda; y Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.