MINJUSDH participó en conmemoración por los 33 años del caso Accomarca

Nota de prensa

20 de agosto de 2018 - 12:23 p. m.

Las víctimas de los asesinatos de Accomarca, ocurridos el 15 de agosto de 1985, empiezan a encontrar reparación. Este sábado se realizó una ceremonia de conmemoración en la que 33 años después se entregaron los retratos de las víctimas a sus familiares, devolviendo el recuerdo de sus seres queridos asesinados ya que en muchos casos no tenían fotografías de ellos.

La actividad se desarrolló en la Sala Mamá Angélica del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM); y contó con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez; y el director del LUM, Manuel Burga.

El dibujante Jesús Cossio realizó este proyecto para devolver el rostro a esas víctimas con el objetivo de reparar en alguna medida el dolor que dejaron las trágicas pérdidas en sus familiares.

El viceministro Sánchez ofreció las disculpas en nombre del Estado por este hecho y consideró que con este acto se comienza revertir una situación de injusticia cometida contra ellos.

“La violencia llegó a una comunidad tan apacible y buena con los visitantes como es Accomarca. Esta disculpa también se da porque 33 años después aún el Estado no ha sabido darle justicia pero empezamos a revertir esa situación. Ahora requerimos hacer un trabajo con el Poder Judicial y el Ministerio Público para que pronto podamos hacer la restitución de restos de las víctimas de la comunidad de Accomarca”, manifestó.

A su turno, la ministra de Cultura señaló que es una obligación del Estado reparar el dolor instalado en cada uno de los corazones de las familias de las víctimas de Accomarca. De igual forma, Manuel Burga anotó que la entrega de estos retratos “es una forma de hacer que los familiares ausentes estén presentes”.

La ceremonia culminó con una presentación de danzantes de tijera y contó con la presencia de los familiares de la Asociación Hijos de Accomarca.