MINJUSDH otorga reparaciones económicas a 687 policías, militares y civiles afectados por el proceso de violencia

Nota de prensa
Abonos individuales se harán en cuenta de ahorros del Banco de la Nación.

16 de agosto de 2018 - 3:06 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación - CMAN, ha otorgado reparaciones económicas individuales a 687 ciudadanos, entre policías, militares y civiles que sufrieron graves afectaciones a sus derechos humanos durante el proceso de violencia en el país entre los años 1980 y 2000.

El otorgamiento de las reparaciones económicas por un monto total aproximado de 3 millones 700 mil soles fue autorizado mediante Resolución Ministerial 0329-2018-JUS, que aprobó la inclusión de estos beneficiarios en el Listado N° 26 del Programa de Reparaciones Económicas, que forma parte del Plan Integral de Reparaciones creado por la Ley N° 28592.

El Listado N° 26 del Programa de Reparaciones Económicas reconoce la condición de múltiple afectación de la mayoría de los beneficiarios incluidos en dicho listado. En ese marco, el Estado está otorgando una reparación por cada afectación a los derechos humanos reconocida por la normativa del Plan Integral de Reparaciones como generadora del beneficio de la reparación económica.

En los próximos días se realizará el abono de la reparación económica en cuentas de ahorro especialmente gestionadas con el Banco de la Nación. De esta manera, el MINJUSDH continúa implementando la política de otorgamiento de reparaciones a las víctimas y afectados del proceso de violencia desde un enfoque de integralidad y de acuerdo a los principios de respeto a la dignidad de la persona y no discriminación que orientan la acción reparadora del Estado.

A la fecha se han otorgado reparaciones económicas a un total de 85,148 beneficiarios por un monto de S/ 319’168,265.75.

En el siguiente link se puede acceder al Listado 26 (anexo de la Resolución Ministerial N° 0329-2018-JUS): https://www.minjus.gob.pe/listado-de-beneficiarios-del-programa-de-reparaciones-economicas/