Ministro de Justicia supervisó tres establecimientos penitenciarios en la región Puno

Nota de prensa

10 de agosto de 2018 - 5:22 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, supervisó hoy tres establecimientos penitenciarios en la región Puno -entre estos el de Yanamayo-, con el objetivo de conocer personalmente la realidad de cada penal y plantear medidas orientadas a mejorar el sistema penitenciario.

A primera hora se constituyó en el penal de Juliaca (La Capilla), donde sostuvo una reunión de trabajo con el director, dialogó con delegados de los pabellones y supervisó los talleres productivos que generan empleo e ingresos para los internos.

La elaboración de prendas con tejidos andinos lidera la producción de los talleres en el EP Juliaca. También destacan los trabajos en carpintería. "Vamos a impulsar los talleres productivos para que den el gran salto industrial", dijo el ministro Zeballos para luego visitar pabellones de este penal que tiene capacidad para 800 internos, pero alberga a 1,242 personas y donde más de la mitad estudia o trabaja.

Luego, se trasladó hasta el penal de mujeres de Lampa, en cuyas instalaciones funcionan talleres de tejido a máquina y también instituciones educativas de nivel básico y técnico. Aquí se reunió con la directora del establecimiento, visitó ambientes y escuchó a las internas.

Asimismo, supervisó las obras de ampliación y mejoramiento de pabellones que se realizan en este penal, para que las internas puedan vivir en condiciones dignas y desarrollar sus habilidades con mejores talleres.

"Nuestra labor es facilitar su rehabilitación y reinserción", dijo el ministro Zeballos tras recibir un informe técnico de las obras, que serán entregadas en mayo de 2019.

Continuando con su recorrido en esta región, el ministro Zeballos llegó al establecimiento penitenciario de Puno (Yanamayo). Durante la jornada de trabajo el ministro reafirmó que su gestión dará prioridad al tema penitenciario y refirió que se ha constituido un grupo de trabajo que a la brevedad elaborará un diagnóstico y propuestas.

Estas visitas del ministro Zeballos se suman a las que realizó la semana pasada al penal de Lurigancho, en Lima, y al establecimiento penitenciario de Ica.

En las próximas horas, el ministro visitará la sede central de la Dirección de Defensa Pública del MINJUSDH en Puno, así como la Oficina Registral de SUNARP de esa ciudad. Se reunirá con los directivos y servidores para conocer sus necesidades y evaluar mejoras en los servicios que prestan, en beneficio directo de la población.

Mañana, entretanto, tiene programado supervisar las instalaciones del penal de Challapalca, y liderar una jornada de acción cívica en la localidad de Capazo, fuertemente afectada por las bajas temperaturas.