Ejecutivo presentó al Congreso proyectos para la reforma política y judicial

Nota de prensa

10 de agosto de 2018 - 5:05 p. m.

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso, el pasado miércoles 1 de agosto, proyectos de ley vinculados a la reforma judicial y el proyecto de reforma constitucional de los artículos 155 y 156 relacionado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fueron anunciados por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación el 28 de julio.

1. Proyecto de Ley N° 3159-2018: "Ley de Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura", que se refiere al cambio de elección para los miembros de esta institución encargada de elegir a los magistrados.

2. Proyecto de Ley N° 3160-2018: "Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial", a fin que este organismo autónomo prevenga, supervise, investigue, sancione y controle los aspectos disciplinarios y funcionales de jueces de todos los niveles, así como funcionarios, servidores o empleados del Poder Judicial.

3. Proyecto de Ley N° 3161-2018: "Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público", con la finalidad de prevenir, supervisar, investigar, sancionar y contralor los aspectos disciplinarios y funcionales de fiscales de todos los niveles, así como funcionarios, servidores o empleados del Ministerio Público.

4. Proyecto de Ley N° 3162-2018: "Ley que modifica los artículos 16 y 28 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584 (Ley del Proceso Contencioso Administrativo)", para poder aplicar plazos y acortar los procesos judiciales en el ámbito Contencioso Administrativo.

5. Proyecto de Ley N° 3163-2018: "Ley que incorpora el Título VI "Transparencia en el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Academia de la Magistratura" al T.U.O. de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública". Esto para que los integrantes de las instituciones mencionadas hagan de conocimiento público sus hojas de vida, declaraciones juradas, sentencias, relación de visitas y entrevistas, informes anuales, procesos de selección y nombramiento.

6. Proyecto de Ley N° 3164-2018: "Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía", con la finalidad de promover la probidad en la conducta y desempeño de la labor profesional del abogado, asegurar el ejercicio ético y responsable, e implementar mecanismos de sanción administrativa, civil y penal.

7. Proyecto de Ley N° 3165-2018: "Ley que crea el Sistema Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Delitos Conexos, y modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público".

8. Proyecto de Ley N° 3166-2018: "Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia", que tiene como objetivo impulsar la toma de decisiones necesarias de los poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos y entidades públicas vinculadas con la administración de justicia. Además de erradicación de la corrupción y el tráfico de influencias en cualquiera de sus modalidades.

9. Proyecto de Ley N° 3187-2018: "Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas de la República".

10. Proyecto de Ley N° 3186-2018: "Ley de Reforma Constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas".

11. Proyecto de Ley N° 3185-2018: "Ley de Reforma Constitucional que establece la Bicameralidad del Congreso de la República, que fomenta la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones". Dos cámaras: Diputados y Senado.