Interna del penal Chorrillos I con enfermedad terminal recibe indulto humanitario
Nota de prensa
31 de julio de 2018 - 10:09 a. m.
El indulto humanitario concedido a la interna Dávila Bardales el día de hoy fue otorgado por la gravedad de la enfermedad (en fase terminal) y está sustentado en tres informes médicos, además del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Se señala como diagnóstico: cáncer de cérvix en estadio IV-A e infección urinaria y concluye que la paciente ha evolucionado de forma desfavorable, ya que la enfermedad se ha diseminado a la vejiga, el recto y probablemente a otros órganos.
El informe fue emitido por el Área de Salud del Establecimiento Chorrillos I, donde se encuentra recluida Dávila Bardales, y suscrito por el médico Carlos Otiniano Adrianzén.
Cabe señalar que si bien esta persona se encuentra recluida por captar menores para la explotación sexual, el Estado peruano es respetuoso del derecho humanitario internacional que señala que la gravedad de la enfermedad se antepone al delito cometido.
En tal sentido, según lo señala el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que sustenta este indulto, seguir cumpliendo la pena que se impuso a la solicitante ha perdido todo sentido jurídico y sancionador, siendo necesario que el Estado renuncie al ejercicio del poder punitivo, al ver que la solicitante no es un peligro para la sociedad, primando sobre ello el derecho a la dignidad, consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política del Perú.