Aprueban plan para modernizar y digitalizar la justicia en beneficio de los ciudadanos

Nota de prensa

15 de mayo de 2018 - 4:59 p. m.

Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) aprobó el Plan Nacional de Interoperabilidad del Sistema de Administración de Justicia Penal.

El Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) aprobó hoy de manera unánime la implementación del Plan Nacional de Interoperabilidad del Sistema de Administración de Justicia Penal.

Dicho plan trae múltiples beneficios al sistema judicial, pero principalmente al ciudadano, pues se logrará modernizar la justicia y encaminarla hacia su digitalización, lo que facilitará el acceso a información integral y de calidad para la toma de decisiones. Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, resaltó que la interoperabilidad es la clave para lograr una verdadera simplificación administrativa y un servicio de justicia con calidad para los ciudadanos.

Agregó que con la interoperabilidad se tendrá una eficiente administración de justicia, se reducirá la corrupción e incrementará la seguridad jurídica. “La interoperabilidad, a través del fortalecimiento del trabajo conjunto de las instituciones relacionadas a la administración de justicia, es una importante herramienta de lucha contra la corrupción”, remarcó el ministro.

Entre las propuestas más importantes del Plan Nacional de Interoperabilidad se puede mencionar los servicios de “ventanilla única”, “búsqueda avanzada”, el acceso generalizado mediante la “identificación digital” y el seguimiento para el ciudadano de sus “trámites en línea”.

Además, permitirá el cumplimiento de los plazos procesales y promoverá la transparencia y prevención ante actos de corrupción, así como la cultura del “cero papel” con el consiguiente ahorro para las entidades involucradas y los ciudadanos.

Asimismo, permitirá la homologación tecnológica y compartir la información entre los operadores de justicia y las entidades comprometidas en la justicia penal, para una mayor eficiencia en la administración de los procesos.

En la reunión también se aprobó el Plan de Trabajo del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), que tiene previsto presentar este año cifras de homicidios, hurtos y robos, que serán insumos valiosos para la toma de decisiones en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Otro acuerdo importante fue el referido a la problemática de la minería ilegal en el país, aprobándose la realización de un diagnóstico para dar a conocer la cadena de producción y comercialización que la sustenta y las actividades delictivas vinculadas, como delitos ambientales, trata de personas, corrupción, etc. El objetivo principal es definir una respuesta del Estado para hacer frente a este delito.

El CONACOP es presidido por el MINJUSDH e integrada por el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el INPE, la Asociación de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades, la Municipalidad de Lima, La Policía Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y las universidades Mayor de San Marcos, Federico Villarreal, San Martín de Porres y Ricardo Palma, cuyos titulares y representantes asistieron a la cita.