MINJUSDH: medidas para reducir hacinamiento en penales en el marco de facultades delegadas pondrán énfasis en internos procesados por delitos menos lesivos

Nota de prensa
Poder Ejecutivo dictará normativa en un plazo de siete días a partir de la vigencia de la ley. Ministro Fernando Castañeda indicó que se evaluará propuestas del PJ y las formuladas por congresistas durante el debate.

23 de mayo de 2020 - 2:36 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) elevará al Consejo de Ministros medidas para el deshacinamiento de los 68 establecimientos penitenciarios del país, con énfasis en los internos en condición de procesados por delitos menos lesivos, priorizando a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Estas propuestas normativas se debatirán y aprobarán en el marco de la delegación de facultades que el Pleno del Congreso de la República aprobó esta madrugada, para que el Poder Ejecutivo legisle en materia penal, procesal penal y penitenciaria, a fin de establecer medidas para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios y centros juveniles, por riesgo de contagio del virus Covid-19.

La delegación de facultades es por el término de 7 días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley, periodo en el que el Poder Ejecutivo deberá establecer las medidas respectivas.

El titular del MINJUSDH, Fernando Castañeda Portocarrero, saludó la decisión del Parlamento, y adelantó que las medidas mencionadas tendrán como base el proyecto de ley que sobre esta materia remitió la semana pasada el Poder Ejecutivo al Congreso.

Asimismo, indicó que se evaluarán los principales aportes de los dos proyectos presentados por el Poder Judicial, para su incorporación en las propuestas, así como las sugerencias formuladas por los congresistas en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y durante el debate de anoche, que se prolongó hasta la madrugada de hoy.

El ministro sustentó anoche ante el Pleno el pedido de delegación de facultades. Durante su disertación, dijo que las medidas que elabore el portafolio a su cargo permitirán beneficiar a las personas privadas de libertad que se encuentran en calidad de procesados, pero que han cometido delitos leves que no significan un peligro para la seguridad ciudadana.

Jueces actuarán de oficio

Indicó que el objetivo es legislar para establecer un marco normativo que les permita a los jueces y juezas poder incidir de oficio sobre el hacinamiento de los 68 establecimientos penitenciarios del país, y de esa manera continuar impactando en las labores que desde el Ejecutivo se vienen implementando para descongestionar las cárceles.

Remarcó que se solicita la delegación para que se establezca de una manera precisa y clara, a través de una norma imperativa, que el Poder Judicial revise de oficio las prisiones preventivas.

“Asimismo, requerimos de esta delegación porque necesitamos poder simplificar los beneficios penitenciarios en cuanto al procedimiento, para incidir en la reducción de la población en los penales”, especificó.

El titular del MINJUSDH aclaró que, en este caso, no será el Ejecutivo el que vaya a excarcelar a los internos, sino los jueces, quienes a través del marco jurídico evaluarán caso por caso con técnicas aceleradas.

El ministro Castañeda Portocarrero acudió al Congreso de la República junto al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.