MINJUSDH: 933 personas fueron excarceladas en un mes en el marco de la emergencia sanitaria

Nota de prensa
Internos e internas se beneficiaron con normas promovidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para mitigar hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y evitar contagios por Covid-19. Se enfatiza que el trámite de indultos y conmutaciones (de pena o medida socioeducativa) es completamente gratuito.

18 de mayo de 2020 - 4:24 p. m.

Un total de 933 personas obtuvieron su libertad durante el último mes, como parte de las medidas que ha promovido y viene implementando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) en el marco de la emergencia sanitaria, con el fin de mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles.

Del total de personas excarceladas, 746 recuperaron la libertad tras acogerse al beneficio de conversión de penas, luego de haber cancelado su deuda acumulada por alimentos y la reparación civil respectiva. Ello en cumplimiento del Decreto Legislativo 1459, publicado el 14 de abril de este año.

Otras 187 personas, entretanto, salieron en libertad con el beneficio de gracias presidenciales a través de indultos y conmutaciones, de los cuales 167 son adultos y 20 adolescentes.

Los adultos accedieron a los beneficios bajo los alcances del Decreto Supremo N° 004-2020- JUS, publicado el 23 de abril, que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de gracias presidenciales a favor de grupos priorizados de internos e internas; y los adolescentes en virtud del Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, publicado el 1 de mayo.

Cabe recordar y enfatizar que el trámite de indultos y conmutaciones (de pena o medida socioeducativa) es completamente gratuito. Cualquier requerimiento de pago o de beneficios a cambio de la tramitación de una gracia presidencial debe ser denunciado pues constituye un delito.

El MINJUSDH ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368), para que especialistas de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia sanitaria.