Tercer grupo de 64 internos e internas recibe gracias presidenciales, entre ellos 20 adultos mayores de 60 años de edad

Nota de prensa
A la fecha se han concedido 167 indultos y conmutaciones de penas, en el marco del decreto supremo impulsado por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos para mitigar el hacinamiento en los penales.

16 de mayo de 2020 - 1:14 p. m.

El Poder Ejecutivo concedió hoy el beneficio de gracias presidenciales a un tercer grupo de 64 internos e internas de 23 establecimientos penitenciarios del país, como parte de las medidas que se han puesto en marcha para mitigar el hacinamiento y reducir riesgos de contagio del Covid-19.

Con este tercer grupo, en 23 días de vigencia del Decreto Supremo 004-2020-JUS, se ha otorgado un total de 167 gracias presidenciales -indulto y conmutación de la pena- para la excarcelación de igual número de personas, a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

En el primer grupo se otorgó el beneficio a 37 personas y en el segundo a 66.

Tercer grupo

Del total de internos e internas a los que se otorga gracias presidenciales hoy, 20 son adultos mayores de 60 años de edad, quienes saldrán en libertad vía conmutación de la pena, y en vista que sus sentencias no son por delitos graves y tienen la condición de primarios. Asimismo, a 7 se les concedió indulto por razones humanitarias y a otros 37 se les conmutó su pena.

A nivel de establecimientos penitenciarios, de los 64 beneficiados, 16 son internos del EP Lurigancho, 9 del EP de Mujeres Arequipa, 5 de Huánuco, 3 de Chimbote, 3 del Callao, 3 de Chiclayo, 3 de La Oroya, 3 de Chanchamayo, 2 de Ancón II, y 2 del penal de varones de Arequipa.

Asimismo, de los establecimientos penitenciarios de Ica (2), Piura (2), Tacna (1), Quillabamba (1), Trujillo (1), Sullana (1), Andahuaylas (1), Cañete (1), Tumbes (1), Pucallpa (1), Juanjuí (1), Puno (1) y Lampa (1).

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, indicó que estos beneficios se otorgan al amparo del Decreto Supremo 004-2020-JUS, publicado por el MINJUSDH el 23 de abril, que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de indultos comunes y humanitarios, así como conmutaciones de la pena, durante el estado de emergencia sanitaria, con el fin de contribuir con el deshacinaniento de los penales.

De igual modo, recordó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de estos beneficios es completamente GRATUITO, y que su sector ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368), para que especialistas de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia.