Ministro de Justicia sustenta ante Congreso proyecto de ley para deshacinamiento de penales y centros juveniles por riesgo del COVID-19

Nota de prensa

12 de mayo de 2020 - 1:04 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, expuso de forma virtual ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio del COVID-19 (PL 5110/2020-PE).

El objetivo de la propuesta legislativa es generar el egreso colectivo e inmediato de adultos en cárceles y adolescentes internados en centros juveniles, a efectos de neutralizar una transmisión masiva.

El proyecto de ley propone, entre otras medidas, que la población adulta interna en establecimientos penitenciarios en condición de procesados por delitos de menor gravedad, puedan egresar debido a la variación de su prisión preventiva por comparecencia con restricciones.

Asimismo, que los condenados por delitos no graves con penas menores a ocho años puedan egresar convirtiendo su pena de prisión de libertad por pena de prestación de servicios a la comunidad. Proponiendo para ello un procedimiento especial a cargo de jueces y fiscales de emergencia.

La iniciativa considera además medidas de egreso para la población juvenil internada con medida preventiva y con medida de sanción no mayor de seis años por delitos no graves.

El ministro Castañeda absolvió la consulta de los congresistas de la Comisión de Justicia sobre diferentes aspectos de la iniciativa legislativa, así como su relación con los proyectos presentados por el Poder Judicial sobre la misma problemática. Asimismo, sostuvo que se aspira a conseguir los mayores consensos para conseguir la mejor propuesta, para lo cual puso a disposición de esta Comisión los equipos técnicos de su ministerio.