Otorgan indultos y conmutación de medidas socioeducativas a 10 adolescentes internados en centros juveniles

Nota de prensa
MINJUSDH publicó hoy resoluciones supremas que conceden las gracias presidenciales. Medida busca evitar contagios por el COVID-19.

10 de mayo de 2020 - 1:08 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) publicó hoy cuatro resoluciones supremas que conceden indultos humanitarios y conmutación de medidas socioeducativas a 10 adolescentes en conflicto con la ley penal, como parte de las acciones que ha puesto en marcha el gobierno para reducir el hacinamiento en los centros juveniles y evitar contagios por el COVID-19.

Las resoluciones supremas que formalizan el beneficio de gracias presidenciales llevan la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Los indultos por razones humanitarias se conceden a dos adolescentes con enfermedades crónicas, considerando que el internamiento los hace vulnerables al coronavirus.

La conmutación de medidas socioeducativas de internación, entretanto, se otorga a ocho adolescentes en conflicto con la ley penal: una madre adolescente que cumple internamiento con su hija y 3 personas cuyas medidas socioeducativas se cumplen en los próximos seis meses. De igual modo, se benefician con la conmutación 4 adolescentes que fueron sentenciados a medidas socioeducativas menores a un año y medio.

El titular del MINJUSDH, Fernando Castañeda Portocarrero, recordó que los indultos y conmutación de medidas socioeducativas se conceden a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales de su sector que, en este caso, evaluó el listado presentado por el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) y remitió la recomendación respectiva al presidente de la República para que pueda decidir el otorgamiento de la gracia presidencial.

Indicó además que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de estos beneficios es completamente gratuito, y que la Comisión continúa trabajando con grupos priorizados, tal como prevé la norma. En función a la información que reciba del Pronacej, emitirá nuevas recomendaciones para el otorgamiento de gracias presidenciales.

Agregó que el MINJUSDH ha puesto a disposición la línea telefónica gratuita 1884, para que especialistas de la Defensa Pública atiendan y brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia.

La concesión de gracias presidenciales a adolescentes privados de su libertad se sustenta en el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, emitido por el MINJUSDH, que establece supuestos especiales para que -de manera excepcional y temporal- la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la concesión de indultos humanitarios y comunes, así como la conmutación de medidas socioeducativas, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.